A instancias del alcalde, Javier Corpa, que planteó un marco de trabajo conjunto por la conservación y defensa de este bien natural.

• Javier Corpa, alcalde: “Está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar este frente común donde las Administraciones locales sumemos fuerzas y mostremos nuestro firme compromiso en este sentido, instando a otros organismos e instituciones competentes a la puesta en marcha de necesarias acciones encaminadas a su recuperación”.

• Al encuentro asistieron los/as regidores/as y/o responsables del departamento de Medio Ambiente de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

• La elaboración de un informe sobre la situación del río en cada localidad, la creación de una ‘Mesa Técnica’, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, además de elevar la adhesión a esta ‘gran alianza’ ante el pleno municipal, son algunas de las conclusiones del encuentro.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió, esta mañana, una reunión de alcaldes/as y/o concejales/as y responsables del departamento de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. El encuentro fue convocado a instancias del regidor sanfernandino, Javier Corpa, con un objetivo: establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. “Está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar esta alianza común donde las Administraciones locales sumemos fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación”, explicó el mandatario, quien hizo un balance positivo de los acuerdos alcanzados.

En este sentido, destacar la próxima elaboración de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Este documento se elevará ante una ‘Mesa Técnica’, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta ‘gran alianza’ se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.

Corpa insistió en los “elevados niveles” de contaminación que padece este imprescindible bien natural, que podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medio ambiental. “No podemos permitir que continúe siendo un vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra. Las administraciones debemos trabajar de la mano para revertir la actual situación, porque la recuperación del río es tarea de todos/as”, añadió.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA