Este servicio referente en la ciudad abrió sus puertas en 1980.

• Las primeras instalaciones solo disponían de 80 metros cuadrados y estaban ubicadas en el Parque Primero de Mayo.

• El poeta que da nombre a estas dependencias, Rafael Alberti, inauguró la biblioteca infantil y juvenil en 1991.

• Desde el Consistorio se quiere lanzar un especial agradecimiento a los/as empleados/as públicos/as y a usuarios/as que han hecho de este un punto de encuentro referente en la ciudad en estas cuatro décadas.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Cultura que dirige David Moreno, quiere conmemorar hoy, día 6 de octubre, el 40 aniversario de las Bibliotecas Municipales, un punto de encuentro referente en la hoy ciudad que abrió sus puertas en 1980 en el Parque Primero de Mayo. Las instalaciones disponían, por aquel entonces, de 82 metros cuadrados, y no había separación entre las secciones de infantil y de adultos.

Posteriormente, se trasladó a la primera planta del Centro Cultural Federico García Lorca, y se ampliaron las salas incorporando, además, despachos, almacén y hasta zona de archivo; y en 1991, las dependencias iniciales se transforman en biblioteca destinada a niños/as y jóvenes, contando con la presencia del poeta que da nombre a las mismas, Rafael Alberti, en la jornada inaugural. Es en 2003 cuando se produce una nueva mudanza a la ubicación actual.

Cuenta cuentos, encuentros con autores, actividades para el fomento y la difusión de la lectura, interesantes y divertidas propuestas por el Día Internacional del Libro, talleres o certámenes literarios son solo algunas de las iniciativas paralelas que se desarrollan en torno a este emblemático servicio público. “Quiero agradecer el trabajo que han venido desarrollando, en estos años, todos/as los /as empleados/as municipales, así como a los/as vecinos/as que han hecho grande a nuestras bibliotecas”, indicó el alcalde, Javier Corpa.

También resaltó esa “labor” y “constancia”, el concejal de Cultura, David Moreno. “En una fecha tan destacada como esta, no puedo dejar de felicitar a quienes han hecho posible estas cuatro décadas, y por muchas más”.

AUDIO ALCALDE, JAVIER CORPA, SOBRE ANIVERSARIO BIBLIOTECA

AUDIO CONCEJAL DE CULTURA, DAVID MORENO, SOBRE ANIVERSARIO BIBLIOTECA