DESCARGA REVISTA 275 ANIVERSARIO

También se ha procedido a la edición de un vídeo que ya está publicado en los diversos canales de comunicación oficiales.

  • Javier Corpa, alcalde: “Este tipo de iniciativas tendrán continuidad hasta diciembre, con el firme propósito de propagar nuestras raíces y realizar un interesante viaje en el tiempo accesible y disponible a todos/as. Queremos que los/as vecinos/as sepan cómo nació San Fernando de Henares, cómo era en sus inicios; y animo a su lectura”.

  • Alberto Hontecillas, primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Turismo y Archivo: “La revista ya está en los buzones, y es otra de las acciones que hemos emprendido con motivo de esta conmemoración (…). Esta es una fecha importante, un año muy especial, que nos dejará actividades de toda índole con el objetivo de difundir y ayudar a conocer nuestra historia”.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha editado una revista con motivo del 275 aniversario de la fundación de la ciudad, que ahonda sobre este importante y decisivo momento histórico.

Un total de 16 páginas componen esta publicación que hace un recorrido por los orígenes del municipio, desde las intenciones y retos del monarca Felipe V, que heredó su hijo y propulsor del proyecto, Fernando VI; al papel de Teodoro Ventura de Argumosa, hombre de mentalidad ilustrada que se convirtió en el primer gobernador; sin obviar a sus gentes y primeros/as moradores/as, familias enteras que llegaron desde países como Holanda, Francia o Irlanda conviviendo bajo culturas diversas, parlantes de lenguas dispares. Y toda esta amalgama cobró vida al albor de la gran protagonista de este relato: la Real Fábrica de Paños.

Cómo eran las viviendas y los comercios de la época o un breve repaso por las escuelas de hilados, que tenían sede en Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Pinto y Colmenar Viejo, y donde desarrollaban labores textiles niñas y mujeres; son algunas de las pinceladas que también se incluyen. No faltan anécdotas y curiosidades, como la figura del párroco Gerardo Plunket que, debido a su dominio de los idiomas, ejerció de mediador ante una población que se comunicaba en inglés, francés y castellano.

La escena urbana goza de espacio, describiendo el trazado urbano ideado, y revela quienes fueron los maestros especializados, como Jacobo Petel, prensador; Cristóbal Mackenna, tejedor; o Luis Laforest, sombrerero; además de la importancia y cuidado de los huertos, parte esencial para abastecer a la ciudadanía que supuso el asentamiento de hortelanos/as venidos de Murcia. “La revista ya está en los buzones, y es otra de las acciones que hemos emprendido con motivo de esta conmemoración (…). Esta es una fecha importante, un año muy especial, que nos dejará actividades de toda índole con el objetivo de difundir y ayudar a conocer nuestra historia”, apostilló el primer teniente de alcalde y edil de Festejos, Turismo y Archivo, Alberto Hontecillas.

A esta iniciativa se une, por otro lado, la edición de un vídeo publicado en los canales oficiales, como perfiles de redes sociales y cuenta YouTube. “Este tipo de iniciativas tendrán continuidad hasta diciembre, con el firme propósito de propagar nuestras raíces y realizar un interesante viaje en el tiempo accesible y disponible a todos/as. Queremos que los/as vecinos/as sepan cómo nació San Fernando de Henares, cómo era en sus inicios; y animo a su lectura”, apostilló el alcalde, Javier Corpa.

AUDIO JAVIER CORPA, ALCALDE

 

AUDIO ALBERTO HONTECILLAS, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

 

DESCARGA REVISTA 275 ANIVERSARIO

 

VÍDEO CONMEMORATIVO 275 ANIVERSARIO