Durante la jornada de hoy, en horario de 15 a 20 horas.

• Los equipos de trabajo municipales, por su parte, pondrán foco en las zonas de chalets y viviendas unifamiliares; y continuarán, de manera intensa, por toda la ciudad para garantizar la movilidad en zonas comerciales, paradas de transporte público, accesos a centros de salud y principales arterias.

• Asimismo, los/as ciudadanos/as podrán dar traslado de avisos a través del número de teléfono 91 627 67 00, desde hoy y hasta el domingo, en horario de 08:30 a 19:30 horas; y para situaciones de emergencia, será preciso contactar con Policía Local en 91 671 90 92, y Nacional, a través del 91 674 67 50; y con 112 de la Comunidad de Madrid.

• El Plan de Inclemencias Invernales se activó el pasado lunes y continuará en estas jornadas de manera intensa con esparcimiento de sal, tanto de manera manual como a través de maquinaria específica para estas labores, al objeto de garantizar la movilidad en las principales arterias de la ciudad, así como en centros de salud, enclaves comerciales o paradas de transporte público, entre otros lugares.

• Desde el Consistorio se insiste en extremar las precauciones, evitando salir de casa, en la medida de lo posible.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha vuelto a convocar una reunión de seguimiento con motivo del temporal Filomena. A la misma, también ha asistido el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y los concejales/as responsables de las áreas de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín; y Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; junto a técnicos/as municipales, al objeto de analizar la situación y resultado de las acciones acometidas hasta el momento.

A destacar, y muy importante, la solicitud de colaboración lanzada por el Consistorio a la ciudadanía que, con este cometido, procederá al reparto de sal entre las comunidades de propietarios, 10 kilos máximo por cada solicitante, que deberá medios propios para su traslado, como bolsas o recipientes. Así, desde el Ayuntamiento han dispuesto dos puntos de recogida ubicados en cada una de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) durante la tarde de hoy, en horario de 15 a 20 horas. Son Almacén Municipal (paseo de Tolosa s/n), y complejo ‘El Pilar’ (plaza de Fernando VI s/n).  Los grupos de retenes pondrán foco, por su parte, en las áreas de chalets y viviendas unifamiliares, una labor que, igualmente, continuará con intensidad en el resto de la ciudad a través de estos equipos de trabajo organizados en diferentes turnos para cubrir las 24 horas del día y garantizar la movilidad en lugares comerciales, paradas de transporte público, accesos a centros de salud y principales arterias, entre otros enclaves que concentran gran tránsito de personas. Están integrados por personal municipal y de las empresas adjudicatarias de los servicios de limipieza viaria y jardinería. Los/as voluntarios/as de la Agrupación de Protección Civil también forman parte del operativo, y Policía Local ha establecido un dispositivo de vigilancia actuando, en todo momento, de manera coordinada.

Además, los/as ciudadanos/as podrán dar traslado de avisos a través del número de teléfono 91 627 67 00, desde hoy y hasta el domingo, en horario de 08:30 a 19:30 horas; y para situaciones de emergencia, será preciso contactar con Policía Local en 91 671 90 92, y Nacional en 916 74 67 50; y con 112 de la Comunidad de Madrid.

Otra de las medidas, ya anunciadas, será el encendido de la calefacción en los centros educativos durante el fin de semana, y también se les hará entrega de sacos de sal, de cara a retomar las clases el próximo lunes.

Asimismo, desde el Consistorio se hace un llamamiento a extremar precauciones evitando, en la medida de lo posible, salir a la calle; y en caso de ser imprescindible, portando teléfono móvil con carga suficiente, ropa de abrigo y calzado adecuado, así como prudencia al volante, con fundas o cadenas para los neumáticos y combustible necesario. Estas y otras recomendaciones se han hecho públicas, de manera permanente, a través de los canales oficiales de comunicación, como página web y perfiles de redes sociales.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA, SOBRE TEMPORAL FILOMENA