Se puede incluso presentar una reclamación on-line por el incumplimiento de las trayectorias y el consiguiente ruido sobre la población, desde la misma aplicación web de AENA.
La página web del Ayuntamiento recoge un banner desde el que se ofrece toda la información al ciudadano para que contacte con la aplicación web de AENA (webtrack) que permite realizar el seguimiento de los aviones que aterrizan o despegan del aeropuerto Madrid-Barajas, casi en tiempo real. Eso permite identificar a la aeronave que ha realizado un sobrevuelo ilegal por el núcleo urbano de San Fernando, y directamente enviar una queja on-line sobre ese avión que ha incumplido la trayectoria fijada dentro de la huella acústica prevista para esta zona.
Las nuevas tecnologías permiten que, desde casa, desde la oficina o desde cualquier dispositivo móvil, se pueda hacer el seguimiento de los aviones que operan en el aeropuerto Madrid-Barajas, casi en tiempo real. Eso facilita la tarea de control de los sobrevuelos irregulares y el ruido que a veces se producen sobre el casco urbano de San Fernando de Henares.
El término municipal está afectado por la huella sonora prevista por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para esta zona, pero no así el casco urbano por el que no debe haber nunca sobrevuelos de aeronaves. Si bien el control lo ha realizado el propio Ayuntamiento en los últimos años con medios propios, Ahora se publicita a través de la página web municipal el servicio webtrack que ofrece AENA, una aplicación web que permite identificar a todos los aviones que aterrizan o despegan, comprobando incluso la trayectoria y altitud a la que vuelan.
La propia aplicación permite incluso enviar una notificación directa a AENA respecto si ha incumplido alguna normativa (ruido, altitud, …) esa aeronave, o sobre si la trayectoria que está siguiendo no es la correcta o la prefijada. Para trasladar la queja sólo hay que pinchar en el icono del avión que aparece en pantalla, y nos aparecerá otro icono para poder escribir (un bloc con un lápiz). La queja queda registrada directamente, aunque el propio Ayuntamiento -como hasta la fecha- también puede hacerse cargo de notificar todo aquello que los vecinos/as le expliquen vía correo electrónico.
Por otro lado, la publicidad en la web municipal de este servicio online de seguimiento de AENA, también tendrá su referencia desde la aplicación de incidencias municipales ‘Línea Verde’ que el propio ayuntamiento tiene operativa en la página institucional, gracias al servicio de asesoramiento medioambiental que permanece activo con Línea Verde San Fernando.
Imagen de la aplicación webtrack de AENA, con un avión aterrizando (en rojo) por la pista más cercana a San Fernando.
Home de la web mpal. Abajo a la izda. el banner señalado para acceder a la webtrack de AENA.
Pantalla explicativa en la web municipal con el icono que te lleva directamente a la webtrack de AENA.