DESCARGA DOCUMENTO COMPAÑÍAS SELECCIONADAS ‘EL MOSCARDÓN’ 2022

DESCARGA PROGRAMACIÓN COMPLETA ‘EL MOSCARDÓN’ 2022

 

La Concejalía de Cultura pone en marcha el Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’, todo un referente en la ciudad destinado a la promoción y difusión del talento ‘amateur’. Y ya tiene a sus finalistas de esta edición. Compañías venidas de diversos rincones del país mostrarán todo su arte sobre las tablas del Teatro Municipal Federico García Lorca entre los días 23 de septiembre y el 9 de octubre de 2022. 

La inauguración, en la sección fuera de concurso, correrá a cargo del grupo de teatro de mayores Alfa Día, de San Fernando de Henares, que estrenará su último trabajo, un divertido sainete que transcurre en un peculiar vecindario, donde las risas serán las protagonistas.

Tras la sesión inaugural, los/as espectadores/as podrán disfrutar de la actuación de las seis compañías finalistas de esta edición, que optarán a las siguientes categorías de premios:

CATEGORÍA ‘MEJOR COMPAÑÍA’
Primer premio: dotado con 1.000 euros y diploma
Segundo premio: dotado con 600 euros y diploma
Tercer premio: dotado con 300 euros y diploma

PREMIOS SIN DOTACIÓN ECONÓMICA:
Consta de trofeo conmemorativo del certamen y un diploma en las siguientes categorías:
Mejor actor protagonista
Mejor actriz protagonista
Mejor actor de reparto
Mejor acrtiz de reparto
Mejor dirección de escena.

La estatuilla de los premios, como es tradición, está realizada por el veterano Colectivo de Artistas Plásticos de San Fernando de Henares.

Grupos seleccionados

  • ‘La piedra oscura’
    Cía. Todo Sobre Eva Elche (Alicante).
  • ‘Control Z’
    Cía. Demikó Carranque (Toledo).
  • ‘Un pequeño asesinato sin consecuencias’
    Cía. Asociación grupo de teatro Demontre. San Fernando de Henares (Madrid).
  • ‘Heridas, mujeres de Federico García Lorca’
    Cía. Youkali Escena de Torrelodones (Madrid).
  • ‘Anselma & Luisa’
    Telón Negro  La Losa (Segovia).
  • ‘La Celestina 1905. Tragicomedia circense de Calisto y Melibea’
    Cía. Menecmos Leganés (Madrid).

 Grupos de reserva

  • ‘El reencuentro’
    Cía  A Cholón Teatro. Manzanares El Real (Madrid).
  • ‘Vientos de Levante’
    Cía. La Canilla Teatro. Calahorra (La Rioja)

 

PROGRAMACIÓN
CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO ‘EL MOSCARDÓN’ 2022

Viernes, 23 de septiembre a las 20h
10 SAINETES
Compañía: Alfa Día
Duración: 70 Min.
Procedencia: San Fernando de Henares
Jornada de inauguración. Fuera de concurso
Sinopsis: Representación de diez sainetes en el contexto de una comunidad de vecinos/as integrada por unos/as inquilinos/as, a cada cual más peculiar. Basada en la vida cotidiana se escenifican divertidas situaciones a modo de sainete que prometen que la risa sea la protagonista en este nuevo trabajo del veterano grupo de teatro de mayores Alfa Día.
A cerca del grupo: Veterano grupo de teatro de San Frenando de Henares integrado por personas mayores muy activas del municipio, que comparten su entusiasmo y creatividad sobre las tablas de un escenario.

Sábado, 24 de septiembre a las 20 h
LA PIEDRA OSCURA
Compañía: Todo sobre Eva
Procedencia: Elche (Alicante)
Duración: 60 min.
Enlace función PINCHANDO AQUÍ
Sinopsis: Una habitación de un hospital militar cerca de Santander, dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación.
A cerca del grupo: Todo sobre Eva es un grupo ilicitano de creación. Surge en el año 2016, aunque sus componentes han participado en montajes de otros grupos con anterioridad. ‘La Piedra oscura’ es el tercer montaje de esta joven compañía amateur.

Domingo, 25 de septiembre a las 19 h
CONTROL Z
Compañía: Demikó
Procedencia: Carranque (Toledo)
Duración: 75 Min.
Enlace función
Sinopsis: Sabían que pasamos más tiempo al día mirando una pantalla que durmiendo… Y que pasamos unas siete horas diarias conectados a Internet. Sí, pueden googlearlo. Control Z se adentra de lleno en estas nuevas relaciones que mantenemos con nosotros mismos, con otras personas y con gente digital, robots, inteligencia artificial, algoritmos, etc.
Espectáculo de creación colectiva.
A cerca del grupo: Demikó nace en 2008 formado por un grupo de jóvenes alumnos/as de la escuela de
teatro municipal. Integrado por personas jóvenes, crean sus propios textos acercando al público su manera de ver la vida.

Viernes, 30 de septiembre a las 20 h
UN PEQUEÑO ASESINATO SIN CONSECUENCIAS
Compañía: Asoc. Grupo de Teatro Demontre
Procedencia: San Fernando de Henares (Madrid)
Duración: 80 Min.
Enlace función
Sinopsis: Desde el adulterio involuntario hasta el homicidio del mismo nombre solo hay un paso, fácilmente negociable. Más difícil es eliminar el cuerpo del delito. Una comedia que pone sobre la mesa una realidad latente, la soledad, la autoestima, la vanidad, el deseo, las relaciones… ¿Sabemos quién duerme a nuestro lado?, ¿seríamos capaces de matar? ¿tendremos respuestas?, ¿las necesitamos?
A cerca del grupo: Demontre se crea en el año 2012 a partir de una propuesta vecinal. El propósito fundamental de la asociación era crear una escuela de teatro y una compañía nueva, dinámica y con proyectos ilusionantes. El proyecto va tomando forma hasta que en el año 2013, bajo la dirección de César Corrales, ponen en marcha su primera función ‘Historia de una escalera’. Y desde entonces no han parado.

Sábado, 01 de octubre a las 20 h
HERIDAS, MUJERES DE FEDERICO GARCIA LORCA
Compañía: Youkali Escena
Procedencia: Torrelodones (Madrid)
Duración: 70 min.
Enlace función
Sinopsis: Obra creada a partir de algunos de los principales personales femeninos del universo Lorquiano. La madre de ‘Bodas de sangre’, Mariana Pineda, Yerma, Rosita y Bernarda Alba entre otros personajes mostrarán sus conflictos. 5 mujeres heridas y desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte.
A cerca del grupo: Youkali Escena es el sueño de unos apasionados del teatro que toma su nombre de un tango habanera cuya letra evoca una isla llamada Youkali. La filosofía del grupo, según ellos/as mismos/as la definen, es abordar un teatro innovador con nuevas propuestas escénicas sobre grandes textos de la literatura universal.

Domingo, 02 de octubre a las 19h
ANSELMA & LUISA
Compañía: Telón Negro
Procedencia: La Losa (Segovia)
Duración: 70 Min.
Enlace función PINCHANDO AQUÍ
Sinopsis: Dos mujeres maltratadas, dos perdedoras, dos vidas a la deriva, dos tragedias, dos secretos inconfesables. Anselma y Luisa se encuentran en un teatro, tienen vidas de película, pero las suyas no son de ficción, son tan reales que duelen. Este encuentro fortuito quizás les salve para siempre de sus miserias. Una montaña rusa de emociones, desde el humor más ácido a la desolación total.
A cerca del grupo: Compañía creada en 2013 con integrantes de muy diferentes edades, lo que según ellos/as mimos/as definen, les aporta un gran valor. Todas las obras que han representado desde sus inicios son de creación colectiva propia.

Sábado, 08 de octubre a las 20h
LA CELESTINA 1905. TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA
Compañía: Menecmos
Procedencia: Leganés (Madrid)
Duración: 90 Min.
Enlace función
Sinopsis: Madrid 1905. En el Gran Circo Rojas, Calisto el domador de leones, anda enamoriscao de la dulce y pura Melibea. Es tan grande su pasión y tan poco su éxito con lajoven, que siguiendo el consejo de Sempronio acude a Celestina para que le ayude. Un clásico adaptado a un original contexto circense.
A cerca del grupo: Veterana compañía fundada en 1994. Se definen como una asociación de teatro aficionado sin ánimo de lucro. El nombre del grupo proviene de una de las comedias más importantes de Plauto ‘Los Menecmos’, que narra los enredos que sufren dos hermanos gemelos. Desde su creación han representado infinidad de obras.

Domingo 9 de octubre a las 19h
GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
Un gran gala pondrá el broche final al certamen de Teatro Aficionado 2022. Durante el encuentro se entregarán los premios fallados por el jurado, integrado por representantes de diversos colectivos y asociaciones de San Fernando de Henares, y se presentará la nueva programación cultural de otoño: cine, teatro, humor, música y espectáculos infantiles se darán cita en la próxima temporada en el Teatro Municipal Federico García Lorca. Una agenda de calidad pensada para todos los públicos, para disfrutar de la cultura sin salir de la ciudad.

 

DESCARGA DOCUMENTO COMPAÑÍAS SELECCIONADAS ‘EL MOSCARDÓN’ 2022

DESCARGA PROGRAMACIÓN COMPLETA ‘EL MOSCARDÓN’ 2022

 

IMPORTANTE – ENTRADAS
Todas las funciones son gratuitas. Para poder asistir a los espectáculos es necesario disponer de invitación, que se puede obtener, exclusivamente, en la taquilla del teatro el mismo día de la función. Cada persona podrá solicitar un máximo de 4 invitaciones para la sesión de clausura. Se ruega SOLO RETIRAR invitación si se va a acudir al evento. Solicitar entradas si no tiene confirmada la asistencia, impide disfrutar del teatro a otras personas. Agradecemos tu comprensión .

HORARIOS DE TAQUILLA
Jueves: de 11 a 13 horas, y de 18 a 21 horas.
Viernes: de 18 a 21 horas.
Sábados y domingos. Los días de función, desde las 18 horas, hasta inicio de función.

 

NOTICIA COMPLETA: 

  • Alberto Hontecillas, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura: “Este encuentro suscita, cada año, mayor interés entre el público, y retomamos con ilusión y mucha energía. La nueva temporada viene marcada por la calidad, el talento y la variedad en los montajes, y quiero aprovechar para agradecer, a todos/as los/as participantes, su magnífico trabajo, animándoles a continuar”.

  • Esta veterana muestra goza de ‘excelente salud’, con 76 propuestas presentadas para esta convocatoria, una cifra que implica un incremento del 20 por ciento en el número de solicitudes con respecto al año anterior.

  • Destinada al apoyo y la promoción de compañías ‘amateur’ venidas de diferentes rincones de la geografía española, como Toledo, Segovia o Alicante y con representación, también, local.

San Fernando de Henares no para, y ya se ultiman los espectáculos y eventos que llegarán a las tablas locales tras el verano. La agenda cultural se inaugurará ‘de la mano’ del Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’ que, este 2022, celebra su vigésimo primera edición. Este referente festival, destinado al apoyo y promoción de las compañías ‘amateur’, se desarrollará entre los días 23 de septiembre y 09 de octubre. Y ya tiene finalistas. “Este encuentro suscita, cada año, mayor interés entre el público, y retomamos con ilusión y mucha energía. La nueva temporada viene marcada por la calidad, el talento y la variedad en los montajes, y quiero aprovechar para agradecer, a todos/as los/as participantes, su magnífico trabajo, animándoles a continuar”, manifestó el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Alberto Hontecillas.

La veterana muestra dedicada a la artes escénicas no profesionales goza de ‘excelente salud’ y, prueba de ello, es el número de propuesta presentadas, que se eleva hasta 76, e implica un incremento de solicitudes del 20 por ciento con respecto a la última convocatoria.

El punto de encuentro será, como viene siendo habitual, el Teatro Federico García Lorca.

AUDIO CONCEJAL DE CULTURA Y FESTEJOS, ALBERTO HONTECILLAS