Desde el Ejecutivo ya se está trabajando en la elaboración de un pormenorizado programa de propuestas a través de una comisión especial

  • Las primeras propuestas ‘verán la luz’ en el segundo semestre de este año.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares inicia la ‘cuenta atrás’ para la conmemoración del 275 aniversario de la fundación de la hoy ciudad, al albor de la Real Fábrica de Paños, actualmente, sede de la Casa Consistorial. Fue en 1746. Desde el equipo de Gobierno se trabaja para la celebración de esta destacada fecha y, a tal efecto, se ha creado una comisión especial destinada a la elaboracion de un pormenorizado programa que incluirá diferentes e interesantes propuestas. El ‘pistoletazo de salida’, según las previsiones, tendrá a partir del segundo semestre de este año. El objetivo es acercar la historia a los/as vecinos/as, que conozcan sus orígenes, evolución y transformación.

Destacar, asimismo, que el cartel de actividades se prologará hasta finales de 2021 y, en su organización, se valoran alternativas y eventos a tenor de la situación sanitaria del momento. 

UN LUGAR CON HISTORIA
El monarca Fernando VI fue el propulsor de un ambicioso proyecto que, finalmente, quedó truncado. En este enclave levantó una Fábrica de Paños finos bajo el concepto de industrialización propio del modelo ilustrado de la época. Y no solo eso. Todo un pueblo cobró vida a su alrededor, con más de una treintena de edificios formando una plaza cuadrada para albergar a sus trabajadores/as, además de panadería, lonja, botica y hasta mercería. Una calle unía este complejo con una aledaña plaza redonda donde se alza la estatua homenaje al rey.