A tenor de los resultados de 2014, San Fernando sigue siendo una de las localidades más seguras de toda la Comunidad. Por otro lado, continúan los trabajos específicos de Policía Local con menores, escolares, comercios, acoso, violencia de género, y especial atención en actuaciones sociales y en prevención y promoción de la convivencia ciudadana. La Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana ha puesto de manifiesto que hay un descenso muy importante de delitos y faltas en los dos últimos años en San Fernando, lo que sitúa el índice de criminalidad al inicio de 2015 en 29’68 por cada mil habitantes. Eso supone estar 27 puntos porcentuales por debajo de la media regional, también muy por debajo de la media nacional, y por debajo incluso de los índices de delitos y faltas en municipios vecinos.

La seguridad ciudadana en San Fernando de Henares, en términos del indicador estadístico más utilizado (número de infracciones penales denunciadas por cada 1000 habitantes) sitúan al municipio -al comenzar este año 2015- en una de las franjas más bajas de toda la Comunidad (29,68‰) o lo que es lo mismo, veintisiete puntos por debajo de la media de la propia Comunidad, por debajo también de la tasa correspondiente al ámbito nacional y a otros municipios vecinos del Corredor del Henares. Si estos datos son significativos en su aspecto cuantitativo, el análisis cualitativo de los resultados permite establecer que en San Fernando no existen zonas de especial conflictividad social y/o inseguridad, así como tampoco existen hechos delictivos graves que hayan sido generadores de alarma social. En este sentido, San Fernando ha recibido la felicitación expresa de la Delegación del Gobierno en Madrid en la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana.

Hay que tener en cuenta, y así lo ha destacado la Junta Local de Seguridad, la especial atención de Policía Local a las actuaciones sociales con escolares menores, con la puesta en marcha prevista para 2015 del proyecto ‘camino escolar seguro’ (itinierarios seguros a pie camino de los centros escolares) o con el programa municipal de Prevención y Atención del Acoso entre Menores, dirigido a chicos/as de entre 11 y 14 años de edad, y a sus padres y madres. Por otro lado, sigue el trabajo específico con comercios, en cuanto a la promoción de la convivencia ciudadana, seguridad vial, etc.

Del análisis de los informes presentados a la Junta Local de Seguridad de San Fernando, teniendo en cuenta los datos cruzados por la Policía Local y la Comisaría de Policía Nacional de Coslada-San Fernando, hay que destacar que el municipio tuvo 1.217 infracciones penales denunciadas, lo que significa que el municipio está en uno de los índices más bajos del entorno (29`68 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes) 27 puntos porcentuales por debajo del índice regional, lo que supone una valoración más que positiva teniendo en cuenta incluso que ese índice ha bajado cuatro puntos en los últimos dos años (durante 2012 el índice de criminalidad se situó en el 33,45 %o.

En cuanto a las intervenciones efectuadas por la Policía Local se produce un ligero descenso (11%) en el número de detenidos efectuados por esta Policía Local, 132 (2012), 88 (2013) y 78 (2014), fundamentalmente en los delitos contra el patrimonio, si bien aumenta el número de imputados no detenidos en los patrimoniales,. En las intervenciones en reyertas y peleas se produce un ligero aumento pasando de 28 a 32, así como en intervenciones de armas y drogas en espacios y vías públicas de 17 a 30, resaltando el aumento de intervenciones por tenencia o consumo de marihuana.

Estas acciones también han sido destacadas por la Delegación de Gobierno en Madrid, quien ha felicitado expresamente al Alcalde y al Ayuntamiento por los ‘excelentes’ resultados de 2014, destacando también la colaboración estrecha y fluida entre los cuerpos de Policía Local y Nacional en el municipio.

Ángel Moreno, Alcalde de San Fernando, explicaba a la finalización de la Junta Local de Seguridad: “(…) El dato de criminalidad de San Fernando es del 29’68 por mil, que está 27 puntos por debajo de la media de la Comunidad que se sitúa en el 56’6 por mil. Podemos decir, por tanto, que San Fernando de Henares es una ciudad segura, que ha descendido su tasa de criminalidad (…) y lo más destacable para este año 2015 es la puesta en marcha de dos programas nuevos, como son el ‘camino escolar seguro’, para diseñar rutas seguras a niños y niñas que van a los colegios y centros educativos, y el programa de atención y prevención del acoso escolar entre adolescentes, dirigido a población de entre 11 y 14 años de edad.