El alcalde, Javier Corpa; además, mantendrá una reunión con los/as representantes del mismo prevista para la próxima semana.

  • Tras confirmación de la Consejería de Sanidad de un cierre perimetral único que permitirá el movimiento y desplazamientos de vecinos/as entre las dos Zonas Básicas de Salud (ZBS) radicadas en la ciudad, un reclamo que el primer edil ha venido manifestando desde que se iniciara esta situación de confinamiento a comienzos de enero.

  • La jornada se desarrollará bajo las medidas de seguridad habituales, como control de accesos, aforo limitado, uso de mascarilla obligatorio o suministro de gel desinfectantes.

El mercadillo municipal, que se viene celebrando cada viernes en el Recinto Ferial, retomará su actividad el próximo día 5 de febrero. Así lo ha explicado esta misma mañana el alcalde, Javier Corpa, tras conversación mantenida con el coordinador de esta actividad, Antonio Orantes.

Tal y como ha venido manifestando el mandatario local desde que se iniciara el confinamiento a comienzos del mes de enero, el motivo de suspensión obedecía al cierre perimetral de las dos Zonas Básicas de Salud (ZBS) radicadas en la ciudad que, a tenor de las órdenes emitidas por la Comunidad de Madrid durante todo este tiempo, impedía el tránsito de vecinos/as entre ambas áreas. Esta situación ha cambiado, tras la constante insistencia del primer edil, que consiguió la confirmación de un cierre perimetral único por parte de la Directora General de Salud de Salud Pública, Elena Andradas, a comienzos de esta semana. Con este cambio de escenario se hace viable su celebración, hasta el momento imposible debido a la dificultad de establecer un control efectivo que garantizara el cumplimiento de la normativa autonómica.

Remarcar, asimismo, que la jornada se desarrollará bajo las habituales y necesarias medidas de seguridad, como uso obligatorio de mascarilla, aforo limitado según establece la normativa y suministro de gel desinfectante, así como las distancias interpersonales. “No obstante vamos a mantener una reunión con representantes del mercadillo, donde también participarán los concejales de Sanidad y Seguridad y técnicos/as de las respectivas áreas”, dijo el aludido.

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a cumplir con todas y cada una de estas pautas y a no bajar la guardia, máxime tras los “preocupantes” datos por contagios publicados ayer, 2 de febrero, que reflejan una incidencia acumulada de 1.516,53 por cada 100.000 habitantes. “Nuestras competencias son limitandas y, de ahí, mi constante reclamo y de otros/as alcaldes/as para que el Gobierno regional cuente con los Ayuntamientos, por una comunicación y contacto fluido, porque somos la administración más cercana a la ciudadanía; y para que se tomen medidas más efectivas, porque la presidenta Diaz Ayuso dispone de las herramientas legales para llevarlas a cabo”, añadió.

AUDIO ALCALDE, JAVIER CORPA, SOBRE MERCADILLO MUNICIPAL