Fue la primera concejala del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y ostentó las competencias del área de Servicios Sociales.

• La denominación de este emplazamiento verde ha sido elegida por los/as vecinos/as mediante votación popular a través de una encuesta en la página web, una iniciativa pionera en el municipio enmarcada en el proyecto ‘SanferDecide’, que tendrá continuidad en próximos días con ‘Presupuestos Participativos’.

• Javier Corpa, alcalde: “En próximos días vamos a organizar un pequeño acto institucional para ‘bautizar’ este espacio, y continuaremos con nuevas inciativas enmarcadas en este proyecto, abriendo a la población la posibilidad de decididr sobre obras, mejoras y otras inversiones a realizar en el municipio durante el presente ejercicio de 2021 con los ‘Presupuestos Participativos’, que se desarrollará bajo una dinámica similar”.

El Parque Lineal, un nuevo emplazamiento verde que discurre paralelo a la carretera de Mejorada, ya tiene nombre: Manuela Urbanos. La denominación ha sido elegida por los/as vecinos/as mediante votación popular a través de una encuesta en la página web, y es la primera experiencia del pionero e innovador programa ‘SanferDecide’, que nace con el objetivo de dar voz y participación real a la ciudadanía. “En próximos días vamos a organizar un pequeño acto institucional para ‘bautizar’ este espacio, y continuaremos con nuevas inciativas enmarcadas en este proyecto, abriendo a la población la posibilidad de decididr sobre obras, mejoras y otras inversiones a realizar en el municipio durante el presente ejercicio de 2021 con los ‘Presupuestos Participativos’, que se desarrollará bajo una dinámica similar”, indicó el alcalde, Javier Corpa; quien ostenta, además, las competencias del área de Participación Ciudadana.

En cuanto a los resultados, de los 466 votos válidos, 176 fueron para Manuela Urbanos, quien fue la primera concejala en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ostentando las competencias de Servicios Sociales con delegación de las mismas en el año 1981, tal y como figura en las actas plenarias de la época. Gran luchadora por los derechos de la mujer y de los/as más desfavorecidos/as, es un referente en el ámbito de la política local.

El segundo puesto fue para Clara Campoamor. La abogada, política y escritora, considerada como una de las impulsoras del sufragio femenino en España, y también fundadora de la Unión Republicana Femenina, consiguió un total de 87 votaciones; mientras que quedó tercera, con 47, Aurora Mas, enfermera y visitadora madrileña.

 

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

 

(NOTA: La encuesta estuvo accesible hasta el 5 de marzo en el portal web del Consistorio, siendo requisitos imprescindibles estar empadronado/a y ser mayor de 16 años).