Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se recomienda ingerir hasta cinco comidas al día para mantener una dieta saludable. Pero, ¿qué alimentos deben tomar los jóvenes en cada momento?, ¿en qué cantidades? El taller ‘Ciencia en tu mesa: ¿sabes lo que comes?’ de Ciudad Ciencia, impartido por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, llega al municipio de San Fernando de Henares (Madrid) para que estudiantes del municipio descubran las claves de su alimentación.

La actividad tendrá lugar en el IES Fernando VI con alumnado de Secundaria. Los/as participantes describirán los alimentos que ingieren habitualmente y, a partir de esa información, las investigadoras del ICTAN analizarán si siguen una dieta adecuada y compartirán con el alumnado tres sesiones para enseñarles a alimentarse de una forma más saludable y sostenible.

La primera sesión, titulada ‘¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer? Dieta mediterránea en la población española’ e impartida por la investigadora Ana Mª Veses, tendrá lugar el 15 de enero. En ella explicará la importancia de la dieta mediterránea y analizará sus características, formas de representación y su historia. También explicará al alumnado si su forma de comer se aproxima a los patrones de esta dieta o cómo pueden mejorarla.

El 22 de enero, el taller continuará con la segunda sesión ‘Una cesta de la compra consciente’. Las investigadoras Belén Zapatera y Tatiana Pintado darán a los y las estudiantes consejos para elegir en el supermercado el alimento más saludable y beneficioso para su dieta. Así aprenderán a analizar el etiquetado de diferentes productos para escoger lo que realmente quieren comer.

Por último, el 29 de enero, la investigadora Jara Pérez ofrecerá la sesión ‘¿Comes suficiente fibra?’. En ella, los y las estudiantes aprenderán la cantidad de fibra que deben consumir al día y qué presencia tiene en los alimentos. Además, diseñarán su propio menú rico en fibra.

Como complemento a las sesiones presenciales, las investigadoras estarán en contacto directo con el alumnado y docentes a través del blog de la web de Ciudad Ciencia para resolver todas sus dudas y compartir contenidos relacionados con la alimentación.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración de ayuntamientos de toda España. En la actualidad, 58 localidades forman parte de la red de Ciudad Ciencia.

Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en San Fernando de Henares en www.ciudadciencia.es.