Centro Socioducativo Comunitario (CSEC)

Es un proyecto que pretende apoyar y reforzar la inserción social en un medio, tan decisivo en la niñez, como es el escolar. Desarrolla su actividad con  niños y niñas, con riesgo social debido a que su situación social y/o familiar interfiere de manera negativa en su integración, adaptación y proceso de crecimiento, en general y en el medio escolar en particular.

El Centro Socioeducativo Comunitario se fundamenta en la intervención a un triple nivel:

1.- Intervención directa con los niños y niñas.
2.- Intervención/coordinación con los centros educativos (profesorado).
3.- Intervención con las familias.

Dirigido al tramo de edad entre 6 y 16 años.

Objetivos

  • Reforzar el sentimiento de grupo.
  • Potenciar el conocimiento del entorno (localidad, provincia…etc.)
  • Desarrollar planes individuales de intervención para cada menor.
  • Mantener y reforzar los canales de comunicación con las familias.
  • Reforzar y aumentar la asistencia a otros recursos.
  • Conocer los derechos humanos y los valores cívicos de esta sociedad.
  • Trabajar los hábitos de estudio.
  • Potenciar su creatividad y autonomía.

Actividades

Las sesiones son impartidas de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16,30 a 19 h.). El proyecto funciona en dos centros municipales: el CSEC José Saramago y CSEC Mario Benedetti.

Todo ello se trabaja a través de las siguientes áreas:

  • Área socioeducativa: con distintos niveles de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario).
  • Área de educación en valores. Se han transmitido estos valores de manera transversal e integral en todas las actividades.
  • Área de apoyo escolar. Se han implantado o mantenido el manejo de técnicas y protocolos de hábitos de estudio, para hacerlos extensivos a los domicilios o al uso de las bibliotecas.
  • Área de ocio. Estas son las actividades y excursiones que se han llevado a cabo: Día de la tortilla, fiesta de Carnaval, patinaje sobre hielo, convivencia fin de semana en centro Mario Benedetti con asistencia a piscina municipal y al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, cine y, Fiesta de Navidad, talleres de cocina..e.tc.

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Centro de Atención Temprana tiene 77 plazas para niños/as con alteraciones y diversidad funcional. El carácter multidisciplinar e interdisciplinar nos permite tener una visión preventiva que  minimice las necesidades de apoyo y facilite la inclusión en la comunidad del infante. Además, nuestra intervención se centra en psicología, trabajo social, fisioterapia, estimulación, logopedia y psicoterapia. Trabajamos utilizando diferentes modelos y herramientas que permitan adaptarse a las necesidades de la familia y su hijo/a: sistemas de comunicación, modelos de trabajo en fisioterapia (medio acuático) con herramientas diferentes (bipedestadores), intervención en entornos naturales (pragmática de la comunicación), trabajo basado en rutinas y centrado en familia, intervención en psicomotricidad vivenciada y psicomotricidad dirigida… étc.

La prestación de este servicio está regulada por el Real Decreto 46/2015 de 7 de mayo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, por la que se regula la coordinación de prestación del Servicio de Atención Temprana. 

Teléfono: 91 671 82 24
Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:30 a 20 horas.
Gestionado por: ASPIMIP.