La consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha informado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que, a partir del 14 de febrero de 2024 todos los canales emitirán en Alta Definición (HD), por lo que desaparecerán los canales SD.

El concepto de Alta Definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar.

A partir del 14 de febrero de 2024​ será obligatorio que todos los canales de televisión emitan únicamente en calidad de alta definición, por lo que los canales en definición estándar desaparecerán. El cambio se consolidará de manera progresiva, ya que todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a la alta definición antes de dicha fecha.

¿Puedo utilizar mi televisión para ver en Alta Definición?

Para la visualización de los contenidos de Alta definición en TDT es preciso disponer tanto de una pantalla adecuada como de un receptor TDT adecuado. Se estima que más del 98% de los televisores son compatibles con la emisión HD.

El primer paso es verificar si el televisor es compatible con la alta definición. En este sentido, debe saber que los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Además, si en la actualidad ya está viendo los canales HD, significará que su televisor es compatible.

Los televisores más antiguos, sin embargo, pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Por ello, en caso de duda, le aconsejamos que contacte con el servicio de atención al cliente del fabricante del producto o el distribuidor del producto en cuestión para cerciorarse de que su televisor cuenta con las características técnicas necesarias para el HD.

Las características de los aparatos receptores de televisión digital terrestre vienen especificadas en el artículo 8 del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, que incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.

​Si mi televisor ya está preparado para la alta definición, ¿tendré que hacer algo para empezar a ver los canales en alta definición?

Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a Alta Definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar. Es posible que tenga que reordenar, y en algún caso resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en las configuraciones de los receptores / televisores.

En esta guía​ puede consultar los pasos necesarios para hacerlo.