La Comunidad de Madrid tiene a su disposición una resolución de declaración de ruina inminente que permite actuar para su demolición. 

  • El Ayuntamiento confirma que no se ha producido ningún realojo en la jornada del pasado viernes, tal y como afirma el Gobierno regional.

  • El Consistorio, a través de la Concejalía de Urbanismo, está cumpliendo, escrupulosamente, con los plazos establecidos para la tramitación de una declaración de ruina legal.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha vuelto a mostrarse tajante ante las últimas declaraciones efectuadas por el consejero de Transportes e Infraestructuras regional, David Pérez. “No llego a comprender cuáles son sus pretensiones con este tipo de declaraciones atacando, una y otra vez e, incluso, faltando a la verdad (…). Pero sí hay varias realidades: La realidad es que hay 200 viviendas afectadas, la realidad es que tenemos a 30 familias fuera de sus casas y a otras 14 que, todavía, no saben dónde serán realojadas, ni por cuánto tiempo, ni en qué condiciones; la realidad es que contamos con espacios públicos cerrados ‘a cal y canto’; la realidad es que necesitamos a un consejero que se esfuerce por dar soluciones, en lugar de estar ‘enredando’ en los medios de comunicación; y la realidad es que este alcalde va a estar con sus vecinos/as, con la Plataforma de Afectados por Metro y luchando, cueste lo que cueste, para que la Comunidad de Madrid resuelva este problema tras más de una década (…). Queremos certidumbre y un plan integral”, sentenció el primer edil.

El Ayuntamiento, además, confirma que no se ha producido ningún realojo durante la jornada del pasado viernes, tal y como afirman desde el Ejecutivo regional que, por otro lado, tiene a su disposición, desde el pasado 21 de septiembre de 2021, la resolución de declaración de ruina inminente del edificio desalojado de calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3. La misma permite, si el técnico de la Comunidad de Madrid responsable del seguimiento y de la seguridad de dicha edificación así lo considera, la demolición del mismo. Y en relación a la visita de una dotación de bomberos el pasado domingo por la mañana a esta zona, concretar que la Administración local desconoce el objetivo de esta inspección porque, tras la misma, ni los bomberos han decretado medidas extraordinarias para su derribo ni, tampoco, las ha solicitado la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Asimismo, remarcar que el Consistorio, a través del área de Urbanismo, está cumpliendo, escrupulosamente, con los plazos que requiere la tramitación de una ruina legal. Las exigencias del consejero de Transportes e Infraestructuras implican, por tanto, ‘saltarse’ los cauces que, por normativa, requiere este procedimiento; aunque se inisiste: La Comunidad de Madrid, si el técnico responsable de la seguridad del citado edificio, así lo estima, puede actuar y proceder, por tanto, a la demolición, desde el pasado 21 de septiembre de 2021, fecha de emisión de la resolución de declaración de ruina inminente.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

 

DESCARGA DECLARACIÓN RUINA – ESTRACTO