Nueva reunión hoy en Velilla de San Antonio.

• Javier Corpa, alcalde: “Debemos seguir dando pasos porque, unidos/as, será más fácil conseguir este reto. No podemos permitir que sea un foco de vertidos incontrolados y de contaminación y, en esta tarea, es clave contar con asociaciones y otros colectivos, porque tienen mucho que aportar (…). Este debe ser un proyecto de consenso, que se consolide y tenga continuidad en el tiempo”.

• Durante el encuentro se presentó un completo informe diagnóstico que plasma el estado que presenta el río Jarama a su paso por diferentes municipios de la región.

• Grupos de trabajo integrados por localidades con problemáticas comunes, campañas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía o elevar las peticiones ante organismos competentes como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid o el Canal de Isabel II fueron algunos de los asuntos abordados.

• Los/as asistentes insistieron en la necesidad de integrar a entidades, colectivos y asociaciones.

El alcalde, Javier Corpa; ha mantenido, esta mañana, una reunión con otros/a mandatarios/a y concejales/as integrantes en la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, impulsada desde San Fernando de Henares, con el objetivo de armar un frente conjunto de actuación por su defensa, protección y conservación. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Velilla de San Antonio, se ha presentado un completo informe de diagnóstico que plasma el estado de este importante bien natural a su paso por diferentes localidades de la región. Ahora, se organizará una comisión compuesta por técnicos de Medio Ambiente de diversos Consistorios que depurarán este documento para su posterior exposición ante organismos con competencias, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid o el Canal de Isabel II. “Debemos seguir dando pasos porque, unidos/as, será más fácil conseguir este reto (…). No podemos permitir que sea un foco de vertidos incontrolados y de contaminación y, en esta tarea, es clave contar con asociaciones y otros colectivos, porque tienen mucho que aportar”, indicó Corpa quien, precisamente, ayer recibió a más de una veintena de entidades locales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para abordar este asunto.

Los/as asistentes alcanzaron, también, otros compromisos a llevar a cabo, como la creación de grupos de trabajo por localidades con problemáticas comunes o similares para un funcionamiento más ágil, práctico y operativo; y organizar campañas de comunicación y actividades lúdicas destinadas a concienciar e informar a la ciudadanía.

Además, se pretende dar tralado a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios (FMM). “Este debe ser un proyecto de consenso, que se consolide y tenga continuidad en el tiempo”, añadió el primer edil.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA