Este interesante documento estará disponible, próximamente, en el página web del Consistorio.

• Javier Corpa, alcalde: “Todos/as debemos tener un compromiso para denunciar, para combatir y para dejar al margen y mostrar nuestra oposicion a quienes no reconocen la existencia de esta lacra social, donde se encuentran algunos agentes políticos (…). Las inversiones que redundan en la mejora de este municipio son importantes, pero es fundamental dignificar la vida de estas mujeres y, en este sentido, hemos ampliado los recursos del área, y vamos a continuar trabajando, siendo imprescindible visibilizar y concienciar implicando a la población a través de una labor transversal que supone la colaboración de diversos departamentos”.

• Leticia Martín, concejala: “Es clave dar a conocer los servicios a su disposición, para que sepan dónde acuir y encontrar apoyo, además de un ejercicio de transparencia democrática, porque nos enfrentamos a aquellos/as que niegan las Violencias Machistas y, en este sentido, los datos aportan objetividad a los mensajes”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Igualdad, Leticia Martín; junto a la Trabajadora Social Francisca Guisado, han presentado, esta mañana, la Memoria de Violencia de Género correspondiente a 2021. El documento, que próximamente estará disponible para consulta y descarga en la página web del Ayuntamiento, hace un repaso por las diferentes acciones emprendidas desde el área en esta materia, además de datos de relevancia. “Todos/as debemos tener un compromiso para denunciar, para combatir y para dejar al margen y mostrar nuestra oposicion a quienes no reconocen la existencia de esta lacra social, donde se encuentran algunos agentes políticos (…). Las inversiones que redundan en la mejora de este municipio son importantes, pero es fundamental dignificar la vida de estas mujeres y, en este sentido, hemos ampliado los recursos del área, y vamos a continuar trabajando, siendo imprescindible visibilizar y concienciar implicando a la población a través de una labor transversal que supone la colaboración de diversos departamentos”, explicó el mandatario local.

Por su parte, Martín indicó que “es clave dar a conocer los servicios a su disposición, para que sepan dónde acuir y encontrar apoyo, además de un ejercicio de transparencia democrática, porque nos enfrentamos a aquellos/as que niegan las Violencias Machistas y, en este sentido, los datos aportan objetividad a los mensajes”. Asimismo, la aludida anunció otras iniciativas, como la instalación de ‘Puntos Violetas’ de cara a las Fiestas Patronales del mes de mayo que, además, supondrán formación destinada a algunos colectivos, como las peñas.

ESTADÍSTICAS
Número de atenciones:
Casos nuevos: 97
70 mujeres
2 menores
14 hijos/as de víctimas
9 dependientes de mujeres víctimas de Violencia Machista
Número de personas en intervención de años anteriores: 60
Número de atenciones realizadas: 1.680
Nacionalidad:
Española mayoritariamente
45 casos – Más del 62%
Intervenciones Policía Local
48 requerimientos que afectan a 38 mujeres
31 detenciones – 5 por quebrantamiento de medida judicial

Prestaciones sociales de carácter económico: 48 por montante de 23.071,79 euros
Pago de suministros
Alquiler
Manutención
Compra de libros y material escolar
(Complementarias a los programas de becas)
Alimentos y artículos de primera necesidad
Becas de comedor

PROYECTOS EMPRENDIDOS
Campaña de sensibilización en los tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)
Acciones teatrales
Edición de Guía de Recursos Familiar y para Profesorado
Programas de prevención: 20 grupos de alumnos/as, 584 jóvenes participantes.

Actuaciones grupales con víctimas – Talleres
Destinadas a orientación laboral, búsqueda de empleo y empoderamiento con los siguientes contenidos:
– Derechos
– Técnicas de búsqueda de empleo
– Habilidades de comunicación
– Herramientas digitales
– Autoconocimiento
(Estas sesiones se desarrollaron de mayo a junio, destinadas a la independencia y a la autonomía económica de las víctimas).

Acción Ciudadana – Programa PIONERO
Estrategia participativa y propositiva con el objetivo de tejer una red de apoyo y ayuda a las víctimas, y consolidar San Fernando de Henares como una localidad libre de violencias machistas a través de colectivos, establecimientos comerciales y hosteleros y agentes sociales.
4 sesiones de cuatro horas cada una
Los/as participantes reciben distintivo ‘Acción Ciudadana’ y, en esta primera promoción, son los/as siguientes:
– Papelería Ramons
– Restaurante Umami Blue
– Restaurante Duarte
– Fersán Ópticos
– Edukalia
– Casa de Andalucía
– Asociación Vecinal Jarama
– Asociación Vecinal Parque Henares
– Centro de Participación Ciudadana

Efemérides – Charlas y ponencias con expertas en la materia
Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas/os
Conmemoración del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Jornadas 25N – ‘No estás sola’
Completa programación con actuaciones PIONERAS como:
– Proyecto Selfie: Acción urbana con la colaboración de jóvenes/as. Diversas frases dirigidas a concienciar, se instalaron en puntos emblemáticos invitando a la realización de un ‘selfie’ para subir a redes sociales.
– Mentoring Social con Perspectiva de Género – I Congreso Internacional. Apostando por una novedosa herramienta que viene a completar la labor de la administración con la creación de una red de ayuda donde mujeres que han sufrido Violencia de Género o son expertas en la materia (mentoras) prestan su apoyo a supervivientes de esta lacra (mentoradas).

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA