Con publicaciones en redes sociales y un apartado específico en la página web del área donde los/as interesados/as podrán registrarse como donantes.

  • Lorena Galindo, concejala: “La idea es fomentar este tipo de solidarias acciones que salvan la vida de muchas personas que no tienen otra alternativa. En este sentido, la información es una herramienta fundamental”.

  • Esta es una iniciativa del Centro de Transfusión que cuenta con la implicación de varios consistorios, universidades y otros organismos.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Juventud que dirige Lorena Galindo, se adhiere a la campaña de difusión ‘Cambia su Historia’ con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tendrá lugar el 19 de septiembre.

La iniciativa incluye diferentes actuaciones para las próximas jornadas, como la difusión de mensajes a través de las redes sociales de la citada Concejalía que dispondrá, a lo largo del día de hoy, de un apartado específico con datos de interés en su propia página web, y donde se ofrece la posibilidad de inscribirse como donante a través de un sencillo formulario. Posteriormente, el Hospital del Henares facilitará una cita a los/as solicitantes, previo contacto para resolver cualquier duda a este respecto. “Un total de 25 jóvenes de nuestra ciudad se han registrado como donantes en este 2020, y la idea es fomentar este tipo de solidarias acciones que salvan la vida de muchas personas que no tienen más alternativas. En este sentido, la información es una herramienta fundamental”, apostilló Galindo.

Otras actuaciones paralelas serán la colocación de cartelería en el Centro de Participación Ciudadana ‘Marcelino Camacho’, edificios del departamento de Sanidad, como el Centro Municipal de Salud; y en la propia Casa Consistorial. Estos disponen de un código QR, que facilitará enlace directo a la campaña.

REGISTRO Y DONACIÓN
Para registrarse es necesario realizar una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. Esta se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA, un factor que determina la compatibilidad. Estos datos se incorporan, junto a los personales, en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, a partir de ese momento, el/la donante queda sujeto/a a llamada para el transplante si resulta compatible con un/a paciente.

En el 90% de los casos, es similar a una donación de sangre, pero dura 3-4 horas, y los requisitos son contrar con entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilos y un IMC de entre 20 y 35, además de buena salud.

 

‘Cambia Su Historia’ es una acción del Centro de Transfusiones que cuenta con la implicación de varios consistorios, universidades y otras organizaciones.

 

Entra en ‘Cambia su Historia’