Sexta edición de los talleres educativos con los colegios de San Fernando para conocer la historia local, bajo el título ‘Todo lo que pasa, pasa por aquí’. Durante este mes de febrero, las y los escolares de San Fernando (425 niños y niñas de entre 10 y 12 años) reconstruirán acontecimientos del municipio utilizando algunos de los documentos del Archivo municipal. Investigan la historia de San Fernando con las claves y pistas que aportan los documentos originales custodiados en el Archivo de la Ciudad. Este taller socio-educativo ha sido diseñado por los técnicos del Archivo con las sugerencias de los propios docentes y directivos de los colegios. Además, se les hace entrega a los/as escolares que participan en la actividad de un diploma que les acredita como ‘investigadores’.

Los primeros escolares en participar en esta nueva edición de los talleres socio-educativos ‘’Todo lo que pasa, pasa por aquí’’, han sido los/as alumnos/as de 5º de primaria del colegio El Olivar de San Fernando. A estos talleres -que organiza la Concejalía de Personal, Régimen Interior y Participación Ciudadana de San Fernando, a través del Archivo Municipal- acudirán durante todo el mes de febrero varios grupos de escolares (en total 425 niños y niñas) de los 7 colegios públicos de la localidad. Los/as estudiantes tienen entre 10 y 12 años de edad y visitarán las instalaciones municipales del Archivo de la Ciudad aprendiendo la historia de San Fernando mediante juegos, pistas y enigmas, en una sala del Archivo especialmente habilitada para estas actividades, y utilizando documentos originales que se custodian en el Archivo Municipal.

Esta experiencia -que fue pionera e innovadora tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional- representa una importante apuesta socio-educativa en la que los/as alumnos/as indagan con documentos reales, aprenden a investigar y se entretienen jugando con la historia de San Fernando. A lo largo de los años en los que se lleva realizando la actividad, el apoyo del personal directivo y docente de los colegios está siendo una pieza clave para la mejora del contenido educativo, introduciendo reformas en cada edición para que el alumnado disfrute aprendiendo.

Como en las anteriores ediciones, también se realizará la entrega de diplomas de ‘investigadores’ a todos los niños/as que participen en las actividades. Hay que tener en cuenta que los contenidos visuales que se utilizan (documentos depositados en el Archivo de San Fernando) son atractivos para el usuario/a (para los/as escolares) pero manteniendo el rigor histórico y el contenido  pedagógico.

Todos estos talleres y actividades, que se incluyen en un programa global de acercamiento del Archivo Municipal a la ciudadanía, se completan también con las visitas de escolares de 2º curso de Primaria de los siete colegios de la localidad, además de las visitas esporádicas de vecinos/as de San Fernando, alumnado de la Escuela de Adultos y grupos organizados de mayores que participan también en actividades municipales.

archivo febrero 2015 2

Antonia Arenas (Concejala de Personal y Régimen Interior) y el Alcalde, Ángel Moreno, recorriendo las mesas de trabajo del alumnado en el Archivo municipal.

archivo febrero 2015

archivo febrero 2015 3