El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se une a la conmemoración por el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra hoy, 30 de julio

• Leticia Martín, concejala de Igualdad: “Todas las administraciones debemos continuar implementando políticas encaminadas a su erradicación (…) y, además, tenemos que fomentar acciones dirigidas a la visibilidad dejando claro que aquellos/as ques se lucran o benefician son cómplices, difundiendo mensajes para tomar conciencia”.

• La explotación sexual acumula el 50% del total casos, y se registra un incremento de trabajos forzados o la mendicidad ajena, que pasa del 34% en 2016, hasta el 38% en 2020.

• La crisis sanitaria ha tenido un impacto directo debido al incremento de colectivos en situación de vulnerabilidad ante la pérdida de empleo.

• Los principales factores de riesgo aprovechados por los/as tratantes son las necesidades económicas, condiciones migratorias irregulares, conflictos de familia, especialmente en niños/as y adolescentes; y la generación de dependencia afectiva como mecanismo de sometimiento.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se une a la conmemoración por la Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 julio, haciendo públicos datos de interés correspondientes al pasado año con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra esta lacra que afecta, mayoritariamente, a mujeres y niñas, con el 65% de víctimas identificadas.

Por otro lado, la explotación sexual acumula el 50% del total de casos, y se registra un aumento de trabajos forzados y de la mendicidad ajena, que pasa del 34% de 2016, hasta el 38% en 2020. A destacar, también, el impacto directo generado por la crisis sanitaria. La pandemia ha supuesto un incremento en la comisión de este tipo de actos delictivos debido al crecimiento de colectivos en situación de vulnerabilidad y bajo peores condiciones económicas por desempleo. “Todas las administraciones debemos continuar implementando políticas encaminadas a la erradicación de la trata de personas, que implica una violación de los derechos humanos y, además, tenemos que fomentar acciones dirigidas a la visibilidad dejando claro que aquellos/as ques se lucran o benefician son cómplices, difundiendo mensajes para tomar conciencia y, entre todos/as, combatir para su fin”, dijo la concejala de Igualdad, Leticia Martín.

PORCENTAJES
Víctimas de trata de personas por grupos de edad y sexo.

Hombres: 20%
Mujeres: 46%
Niños: 15%
Niñas: 19%

Víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual por grupos de edad y sexo
Hombres: 5%
Mujeres: 67%
Niños: 3%
Niñas: 23%

Víctimas de trata con fines de trabajo forzoso por grupos de edad y sexo
Hombres: 38%
Mujeres: 26%
Niños: 21%
Niñas: 15%

Remarcar, por último, que los principales factores de riesgo aprovechados por los/as tratantes son las necesidades económicas, circunstancias migratorias irregulares, conflictos de familia, especialmente en niños/as y adolescentes; y la generación de dependencia afectiva como mecanismo de sometimiento.

(Fuente datos: GlobalReport on Trafficking in Persons. UMODC – Oficina de Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito).