El alcalde, Javier Corpa, confirma que el proyecto “más emblemático” de esta legislatura será la creación de una gran zona verde y un espacio deportivo en la Finca El Batán (antigua vaquería)

  • Javier Corpa, alcalde: “Hemos aprobado, en tiempo y forma, este presupuesto para que podamos comenzar a ejecutarlo desde el primer día del año (…); este presupuesto vuelve a tener un gran calado social”.
  • Silvia Buabent, concejala de Hacienda: “Estos presupuestos muestran una clara apuesta por unos servicios públicos de calidad y sin subir los impuestos, con responsabilidad fiscal”

 El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Hacienda, Silvia Buabent; han presentado en la mañana de hoy, el proyecto de presupuestos para el año 2024 tras su aprobación, en el día de ayer, en sesión plenaria extraordinaria.

Tal y como ha explicado la concejala, tras agradecer la implicación de los/as trabajadores/as del área de Hacienda y la colaboración del resto de áreas, “son unos presupuestos que buscan la estabilidad y el saneamiento de las arcas públicas (…); se ha hecho una gran labor para solucionar el problema de plaza de España, lo que supone un importante acicate para conseguir que saneemos las cuentas gracias a la rebaja de deuda”.

Así, Buabent ha insistido en que estos presupuestos apuestan por unos servicios públicos de calidad. “Este equipo de Gobierno pretende que todos/as los/as vecinos/as tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos”, ha incidido la concejala.

Los presupuestos 2024, además, continúan la senda de avance en la implementación de la Administración Electrónica, acercando el Consistorio a la población para que los trámites sean más agiles y cercanos.

Asimismo, la concejala ha insistido en que estos presupuestos se llevan a cabo con “responsabilidad fiscal”, sin subir el IBI o el impuesto de vehículos y “únicamente incrementando, de manera muy moderada, las tasas y siempre garantizando que todos/as los/as vecinos/as puedan disfrutar de los mismos independientemente de si tiene o no una situación vulnerable”.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN INVERSIONES

En este sentido el Consistorio va a invertir más de 1 millón de euros para seguir mejorando San Fernando de Henares. La mejora de instalaciones y labores de mantenimiento en colegios públicos, la cubrición de una pista polivalente deportiva, renovación de césped, reposición de mobiliario urbano, el V Plan de Asfaltado o la recuperación del conjunto residencial plaza de España son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo; además estos presupuestos permiten dar continuidad a políticas emprendidas en la pasada legislatura como los Planes de Arbolado, la mejora de parques y jardines, las ayudas a familias para adquisición de material escolar, el mantenimiento y rehabilitación de barrios y la apuesta por los Servicios Sociales, entre otras.

Como ha explicado el alcalde, Javier Corpa, “es importante tener un presupuesto en tiempo y forma para poder ejecutarlo desde el primer día del año (…) este presupuesto vuelve a apostar por los Servicios Sociales, algo por lo que este Ayuntamiento ya ha sido reconocido en dos ocasiones y un objetivo claro para este equipo de Gobierno”.

“Se va a seguir actuando en los barrios, para ir recuperando todos ellos y seguiremos invirtiendo en centros educativos, algo que no se había hecho hasta 2019 (…); además se van a incluir ayudas para aquellos/as vecinos/as que apuesten por la instalación de sistemas fotovoltaicos para incentivar el consumo sostenible”.

PROYECTO EMBLEMÁTICO EN LA FINCA EL BATÁN

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que durante esta legislatura “se llevará a cabo un proyecto emblemático para el municipio en la Finca El Batán, la antigua vaquería, que se convertirá en una gran zona verde que va a servir también como espacio deportivo complementario al Polideportivo Justo Gómez Salto”.

“La idea de este proyecto es, que durante 2024 se lleve a cabo la redacción del proyecto de ejecución para que en los dos últimos ejercicios presupuestarios de este mandato se pueda llevar a cabo la inversión de obra y que, por tanto, al final de esta legislatura, este proyecto emblemático y perseguido durante muchos años, sea una realidad”, ha explicado el regidor.

El proyecto de presupuestos para 2024 se aprobó con los votos en contra de PP, Más Madrid y Vox. “Lamento la posición de Más Madrid –ha concluido el alcalde- que ha unido sus votos a la derecha y ultraderecha (…); me llama la atención que Más Madrid, con sus votos en  contra, no presente alternativas o enmiendas a los presupuestos. Todo ello denota que no hay proyecto de ciudad por parte de ninguno de los partidos de la oposición”.