El proyecto se presentó, en la tarde de ayer, en el Consejo Consultivo de Entidades, presidido por el alcalde, Javier Corpa.

• Los/as vecinos/as de San Fernando de Henares podrán decidir, a través de un sistema directo y democrático, sobre próximos proyectos, mejoras o actuaciones para la localidad.

• Las asociaciones ciudadanas serán las encargadas de presentar las diferentes iniciativas como nuevos estacionamientos, instalación de señales de tráfico, intervenciones en parques infantiles o la instalación de mobiliario urbano, entre otras; y sobre una cuantía determinada.

• Otros asuntos de interés abordados durante el encuentro que, además, contó con la asistencia del primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; fueron el ‘Pacto Local por el Empleo’ y el ‘Pacto de Reconstrucción Social y Económica’, que también fueron aprobados.

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial se convirtió en telón de fondo para la celebración, en la tarde de ayer, del Consejo Consultivo de Entidades, un fundamental órgano de participación integrado por los portavoces de todos los grupos que conforman la Corporación, además de representantes de las asociaciones.

Durante la sesión, presidida por el alcalde, Javier Corpa; y que contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas; se abordaron diversos temas de interés, dando ‘luz verde’ a la propuesta de ‘Presupuestos Participativos 2021’, que viene cargada de importantes novedades. El objetivo es dar voz, por primera vez, a los/as vecinos/as, y hacerles partícipes de las mejoras y proyectos para la localidad.

LA DINÁMICA
Las encargadas de presentar las propuestas sobre una determinada cuantía económica, y siempre dentro del ámbito de competencias municipales, serán las organizaciones ciudadanas, que podrán plantear acciones tanto en inversión como en gasto corriente, como estacionamientos, instalación de señales de tráfico, intervenciones en parques infantiles, instalación de nuevo mobiliario urbano, renovación de equipamientos públicos o la solicitud de cursos, actividades o campañas concretas, entre otras.

Posteriormente, estas iniciativas se someterán al ‘visto bueno’ técnico y económico de las diferentes concejalías, y aquellas seleccionadas se publicarán ‘online’ y serán expuestas a votación. Los/as vecinos/as determinarán, así, mediante un sistema abierto y democráctico, sus preferencias.

Este es un mecanismo totalmente innovador y pionero en San Fernando de Henares que, tras su reciente aprobación, comenzará a perfilarse en las próximas semanas, dándose a conocer, entonces, con todos los pormenores. “Los/as sanfernandinos/as tienen, sin duda alguna, mucho que aportar, y esta fórmula nos permite dar respuesta a sus demandas o necesidades canalizadas a través de nuestras asociaciones (…). No me cansaré de repetir el lema que está marcando esta legislatura y que se ha convertido en una máxima de la gestión del equipo de Gobierno: juntos/as hacemos ciudad, y este es un ejemplo más de esta línea de trabajo”.

ASUNTOS DE INTERÉS
Otra materia abordada y aprobada durante el encuentro fue el ‘I Pacto Local por el Empleo’, que se traduce en un acuerdo alcanzado con los sindicatos CC.OO. y UGT y con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) de cara a la dinamización industrial y a la generación de empleo de calidad. Este, con vigencia hasta 2023, se elevará al pleno que tendrá lugar esta tarde, e incluye acciones concretas para alcanzar estos fines, siendo el punto de partida un estudio de la situación y necesidades actuales.

Asimismo, fue respaldado por los/as presentes el ‘Pacto por la Reconstrucción Social y Económica’, cuya finalidad pasa por relanzar el tejido social, económico y productivo ante la crisis del Coronavirus. Impulsado por el Ejecutivo local, ha contado con las aportaciones de entidades de diversa índole y de partidos políticos. “Todos tenemos que remar en la misma dirección, siendo prioritario que nadie quede atrás”, añadió Corpa a este respecto.