Con trabajadores municipales de todas las áreas.

  • Desde el Consistorio se insiste en la importancia de cumplir con las recomendaciones, e insta a la ciudadanía a no salir del domicilio, salvo que sea imprescindible, debido a la formación de placas de hielo generadas por las bajas temperaturas, que suponen alto riesgo de caídas y percances.

  • El alcalde, Javier Corpa, en nombre de todo el equipo de Gobierno, quiere agradecer la labor de los/as empleados/as públicos y de las diferentes contratas de limpieza viaria y jardinería implicados/as en estas tareas, así como a voluntarios/as de Protección Civil, y a efectivos/as de Policía Local, a miembros de la oposición y a vecinos/as que han mostrado su total implicación y colaboración en esta emergencia meteorológica inédita. 

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares continúa con las intensas labores destinadas a restablecer, a la mayor brevedad, la normalidad ante los efectos ocasionados por la ‘Borrasca Filomena’. El dispositivo especial se compone, en el día de hoy, de 215 personas pertenecientes a las diferentes áreas municipales, junto a empleados/as de las contratas de jardinería y limpieza viaria. Todos los medios y recursos disponibles del Consistorio se encuentran, en estos momentos, en las calles de la ciudad y en los enclaves industriales. “Estamos en contacto permanente con AEDHE y hemos desplazado tres máquinas a las zonas del polígono, priorizando en aliviar los accesos de las empresas dedicadas a la distribución de productos y material sanitario. Otras cinco operan en el casco urbano”, explicó el alcalde, Javier Corpa; quien volvió a lanzar, un especial agradecimiento a todos/as los operarios/as implicados/as en estas labores, además de a voluntarios/as de la Agrupación de Protección Civil y a los/as efectivos/as de Policía Local. También a miembros de la oposición, y a vecinos/as que han colaborado retirando nieve de las aceras próximas a sus viviendas liberando, así, a los/as trabajadores/as para otras actuaciones.

 

Una de las prioridades del plan trazado para estas complicadas jornadas ha sido liberar las principales arterías de circulación al objeto de generar vías de evacuación en caso de emergencias, combinando esta intervención con el esparcimiento de sal y la retirada de ramas del espacio público, que se han desprendido debido al peso de la nieve. Estos equipos de trabajo se han distribuido en turnos de mañana, tarde y noche durante las 24 horas del día.

 

Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña de prevención, instando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios a través de cartelería y mensajes en los canales oficiales de comunicación. “Vuelvo a insistir en la importancia de quedarse en casa, salvo que sea imprescindible (…). Las bajas temperaturas están generando la formación de placas de hielo con un alto riesgo de caídas. En caso de necesarios desplazamientos, es conveniente evitar zonas arboladas y cercanas a cornisas, balcones o terrazas. Estamos viviendo una circunstancia excepcional, que no se recuerda, y quiero enviar mi ánimo y trasladar paciencia y compresión”, dijo, a este respecto, el mandatario local.

A destacar también, a tenor de los consejos transmitidos y de las dificultades de movimiento, la emisión de un justificante laboral destinado a quienes no puedan acudir a sus centros de trabajo. Otra de las iniciativas emprendidas ha sido el reparto de sal entre la ciudadanía en dos puntos habilitados a tal efecto.