Esta mañana han presentado su trabajo al alcalde, Javier Corpa.

• Javier Corpa, alcalde: “Sus aportaciones son muy interesantes y necesarias y, una vez más, nos pondremos ‘manos a la obra’ para tratar de dar respuesta al mayor número posible (…). Solo me resta darles la enhorabuena por esta labor y animarles a continuar porque, como hemos venido repitiendo a lo largo de este mandato, juntos/as hacemos ciudad, y nuestros/as jóvenes son un motor importante”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha mantenido esta mañana un encuentro con más de una treintena de estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Fernando VI que, por segundo año consecutivo, han participado en ‘Conciencia2’, un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) destinado a eliminar barreras arquitéctonicas para conseguir, entre todos/as, un municipio más accesible.

Así, los/as jóvenes han elaborado un completo trabajo, a pie de calle, para detectar obstáculos, realizando fotografías y anotaciones sobre las posibles intervenciones a acometer por parte del departamento de Vías y Obras. “Sus aportaciones son muy interesantes y necesarias y, una vez más, nos pondremos ‘manos a la obra’ para tratar de dar respuesta al mayor número posible (…). Solo me resta darles la enhorabuena por esta labor, y animarles a continuar porque, como hemos venido repitiendo a lo largo de este mandato, juntos/as hacemos ciudad, y nuestros/as jóvenes son un motor importante”, manifestó el alcalde, Javier Corpa; que estuvo acompañado por los/as ediles de Educación y Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín; de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; y de Infancia y Adolescencia, Lorena Galindo.

Los/as estudiantes aprovecharon este dinámico encuentro para trasladar a las autoridades presentes cómo ha sido esta experencia, que también ha incluido una video-conferencia con Nuria Pérez, integrante de la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (AESLEME), quien narró sus vivencias y cómo es su día a día en silla de ruedas.

Por otro lado, el regidor y los/as concejales/as informaron sobre la instalación de las nuevas placas instaladas en los centros municipales y de enseñanza, que están destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva, con la inclusión pictogramas y lectura en ‘braille’. Estas sirven para identificar, de manera inmediata, qué actividades se desarrollan en el interior de cada edificio.

Asimismo, anunciaron que, próximamente, se contará con parques inclusivos para niños/as con discapacidad. Y ya está elaborado el Plan de Movilidad, que se llevará a pleno para su aprobación, y cuya finalidad es consolidar una localidad más amable y sostenible, dando protagonismo a los/as peatones y a las bicicletas, suavizando el tráfico rodado, y más segura.

Para finalizar, se procedió a la entrega de diplomas.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

MAPA DE ACTUACIONES – CURSO 2020-2021
Total intervenciones solicitadas: 30
Items rojo: No realizadas
(De momento, debideo a su envergadura u otras cuestiones técnicas, pero estudiadas por el departamento de Vias y Obras del Ayuntamiento de San Fernando de Henares).
Items verde: Realizadas.
Items amarillos: Propiedades privadas o inviabilidad técnica que impiden su ejecución.

MAPA DE ACTUACIONES CURSO 2021-2022
Total intervenciones solicitadas:
Descarga PDF con detalle explicativo de cada actuación solicitada