La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha alertado de ola de calor, la primera de este verano, que dará comienzo este miércoles, día 11 de agosto, y podría prolongarse hasta el próximo martes con un ascenso de temperaturas general y progresivo.

En San Fernando de Henares se alcanzarán mañana los 39 grados, y se llegará hasta 38 este jueves. Para viernes, sábado y domingo, la previsión es de 41º.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la prudencia y prevención ante este fenómeno adverso, y se recuerdan las recomendaciones a seguir en este sentido:

• Hidratación frecuente. Beber agua aunque no se tenga sed, y no consumir bebidas alcohólicas o con exceso de azúcar, té o café.
  • Realizar comidas ligeras.
  • Evitar la práctica deportiva en exteriores hasta la noche. Es recomendable no realizar ninguna actividad en la franja de 12 a 17 horas.
  • Cerrar ventanas durante el día, y abrir cuando caiga el sol.
  • Caminar por zonas de sombra.
  • Especial atención a los/as niños/as y personas mayores.

Asimismo, se informa sobre pautas a seguir con animales en esta situación, y a tenor de las directrices establecidas desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

• Agua siempre fresca y limpia
  • Alimentación en franjas menos cálidas
  • Lugares protegidos del sol para descansar
  • No paseos en las horas centrales del día.

Hay síntomas que identifican si la mascota sufre un golpe de calor: Mareo, temblores, vómitos, diarreas, jadeos y respiración con dificultad, poca energía o falta de actividad física.