Con fecha 15 de octubre de 2020, se publica en el BOCM la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.

La Ley aprobada modifica la vigente Ley 9/2001, incorporando en su articulado un nuevo procedimiento de tramitación de los títulos urbanísticos, de tal manera que como elemento más reseñable, se impulsa la Declaración Responsable en el ámbito de la actuación urbanística.

La Disposición Final Segunda contempla la obligatoriedad de los municipios para adaptar la regulación en materia de tramitación urbanística a los procedimientos previstos en dicha ley, emplazando a tener aprobada una nueva regulación dentro del año posterior a la entrada en vigor de la ley, esto es, 04 de noviembre de 2021.

En base a ello, se inicia el procedimiento de modificación de las ordenanzas que regulan la tramitación de los títulos urbanísticos en el municipio, contemplando como paso previo la realización de la Consulta Pública Previa dado el carácter de las ordenanzas municipales y la voluntad de dar la mayor participación posible a la ciudadanía. De esta forma, de acuerdo a lo fijado en los artículos 129.5 y 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se da inicio a este periodo de consulta en la que se pretende recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas del municipio y potencialmente afectados por la misma.

Dentro del procedimiento de redacción de una nueva ordenanza de regulación de los títulos urbanísticos en el municipio, se abre un periodo de consulta pública por un tiempo de quince días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para que las personas y organizaciones que pudieran considerarse afectadas por esta norma puedan manifestar su opinión.

Las manifestaciones podrán presentarse de manera digital a través del correo electrónico urbanismo.licencias@ayto-sanfernando.com o presencialmente en el Registro de este Ayuntamiento dirigido al Área de Urbanismo de la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible.

La aprobación de esta norma municipal responde a la necesidad de una adaptación normativa que regule los procedimientos de tramitación de los títulos urbanísticos derivado de los cambios sufridos a raíz de la aprobación de la Ley 1/2020. Es así como se podrá implantar el título de la Declaración responsable para actos urbanísticos, más a allá de lo ya regulado por el municipio.

Además, dadas las características del municipio y la experiencia en los trámites urbanísticos, con la norma se pretende una simplificación de los procedimientos de tramitación, facilitar las tareas de inspección y control urbanístico, reducir los plazos de tramitación y aumentar la transparencia en el procedimiento, consiguiendo con todo ello un aumento de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. De este modo se pretende también favorecer la promoción, implantación y desarrollo de la actividad económica en el municipio de San Fernando de Henares.

Por todo lo expuesto se considera necesario aprobar una modificación del marco regulatorio de los medios de intervención en las actuaciones urbanísticas, sin menoscabo de otras medidas completarías a la misma.