Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se solicita al Gobierno regional el realojo de las familias hasta la finalización de los trabajos. 

  • Javier Corpa, alcalde: “Llevamos con esta reclamación desde el pasado día 08 de septiembre, porque es imposible vivir así. Es imposible vivir con ruidos, polvo, con temblores en las viviendas, con aceras y calzadas intransitables y con cortes de suministro”.

  • Esta es la cuarta vez que se realizan intervenciones de esta índole y, hasta el momento, no han tenido resultados favorables, con afectados/as que han salido de sus casas en varias ocasiones y continúan con grietas.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares recibió aviso de vecinos/as, ayer en torno a las 19 horas, sobre corte en el suministro de gas en las calles Presa, Ventura de Argumosa, Francisco Sabatini y Pablo de Olavide debido a las obras de consolidación del terreno que, desde el pasado mes de octubre, está efectuando la Consejería de Transportes e Infraestructuras. El Consistorio procedió, de manera inmediata, a notificar esta situación a la empresa responsable del servicio y a la dirección facultativa de los trabajos. Operarios/as de la compañía se desplazaron al lugar de la incidencia. La avería quedó resuelta alrededor de las 23:45 horas.

El alcalde, Javier Corpa, volvió a exigir a la Comunidad de Madrid “que tenga un poquito de humanidad” y proceda al realojo de las familias que residen en este entorno hasta la finalización de las actuaciones. “Llevamos con esta reclamación desde el pasado día 08 de septiembre, porque es imposible vivir así. Es imposible vivir con ruidos, con polvo, con temblores en las viviendas, con aceras y calzadas intransitables y con cortes de suministro, en este caso, de gas que puede motivar accidentes”.

Recordar que esta es la cuarta vez que el Gobierno autonómico lleva a cabo este tipo de intervenciones, destinadas a la inyección de mortero en el subsuelo y, hasta el momento, no han tenido resultados favorables, con afectados/as que han salido de sus hogares en varias ocasiones y vuelven a sufrir grietas.

Por orden cronológico, este es el resumen las incidencias registradas, que han sido remitidas por la Concejalía de Urbanismo, puntualmente, a la Comunidad de Madrid y, por tanto, tiene conocimiento de las mismas:

  • 13 de octubre de 2022: Rotura de canalizaciones de fibra óptica, permitiendo acceso de agua a elementos comunes del edificio del número 02 de calle Pablo de Olavide.
  • 16 de noviembre de 2022: Rotura de canalización de agua suprimiendo, temporalmente, el suministro de este servicio esencial en calle La Presa.
  • 21 de noviembre de 2022: Rotura de canalización de gas.
  • 23 de diciembre de 2022: Desalojo de las familias residentes en el número 09 de la calle Rafael Alberti.
  • 03 de enero de 2023: Desalojo de las familias residentes en el número 08 de la plaza Fuente del Trébol.
  • 12 de enero de 2023: Rotura de la canalización de gas con corte de suministro en calles Presa, Pablo de Olavide, Ventura de Argumosa y Francisco Sabatini.

El regidor insiste en la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria. Ante la falta de iniciativa del Ejecutivo regional, desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado una colaboración con el Colegio Oficial de Geólogos para conocer la situación del terreno. Corpa también incide en la aprobación y puesta en marcha de una Ley de carácter autonómico.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA