Con el objetivo de mejorar y fomentar la coordinación, la concentración y la práctica de ejercicio físico de los animales, además de la socialización.

  • Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Seguimos trabajando por un municipio más verde, pensando en los animales de compañía y en su bienestar con esta y otras propuestas pioneras, como las jornadas de puertas abiertas en la piscina de verano para que puedan refrescarse con sus familias, y que goza de una excelente acogida”.
  • Cristina Cepeda, concejala de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente: “Estos espacios garantizan la convivencia con los/as vecinos/as”.
  • Son más de una veintena de elementos, como balancines, rampas, túneles… que ya están operativos en el parque Dolores Ibárruri, en calle Igualdad (parcela UG-5) y en el paseo de los Chopos.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Cristina Cepeda; han presentado esta mañana una nueva iniciativa. Son más de una veintena de juegos y aparatos para perros que se han instalado en tres áreas caninas de la localidad: parque Dolores Ibárruri, paseo de los Chopos y calle Igualdad (parcela de la UG-5). “Estos circuitos sirven para que puedan ejercitarse físicamente y hagan actividades de coordinación y agilidad y, también, y muy importante, para su socialización, además, de manera segura, porque estos espacios garantizan la convivencia con los/as vecinos/as”, ha explicado la edil responsable del área.

Desde hoy, cuentan con balancines, rampas, pasarelas con tramos rectos e inclinados, ruedas, vallas y muros para saltos, túneles de entrenamiento… y otras modernas estructuras. En los accesos se ha colocado cartelería explicativa. “Seguimos trabajando por un municipio más verde, pensando en los animales de compañía y en su bienestar con esta y otras propuestas pioneras, como las jornadas de puertas abiertas en la piscina de verano para que puedan refrescarse con sus familias, y que goza de una excelente acogida”, ha comentado el mandatario local.

Para dar a conocer estas instalaciones se han organizado mesas informativas, este sábado, 25 de noviembre; donde los/as dueños/as recibirán un obsequio para sus ‘peludos’. Estarán ubicadas en las áreas caninas del parque Dolores Ibárruri y del paseo de los Chopos, de 12 a 14 horas.

Para finalizar, Cepeda ha hecho un llamamiento al civismo, incidiendo en la importancia de recoger excrementos y limpiar los orines, no solo en estos enclaves, sino a nivel general; porque desde el Consistorio “se realiza un gran esfuerzo para conservar nuestras calles en las mejores condiciones posibles, y esta tarea es responsabilidad de todos/as”. Asimismo, ha recordado que los/as propietarios/as de perros deben inscribirles en el censo, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo (calle José Alix Alix, s/n – sanidad@ayto-sanfernando.com) no solo a efectos de control, “sino para que podamos planificar qué necesidades debemos cubrir y contribuir para evitar abandonos o extravíos”.