El objetivo del equipo de Gobierno es conseguir que estén en vigor a partir del próximo 01 de enero de 2023. 

  • Javier Corpa, alcalde: “Nos adaptamos a las necesidades reales de San Fernando de Henares, garantizamos unos servicios públicos de calidad y damos continuidad al proyecto de ciudad, experimentando un salto cualitativo a nivel de ingresos, incluso, con impuestos congelados y con el gravamen de IBI más bajo del Corredor del Henares”.

  • Roberto Baldanta, concejal de Hacienda, Seguridad y Emergencias: “Es una propuesta para todos/as, que piensa en las personas, en la igualdad de oportunidades y en la mejora y el crecimiento del municipio, y que pretende seguir el camino de mejora y transformación de nuestra ciudad que emprendimos en 2019”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y el concejal de Hacienda, Roberto Baldanta; han presentado hoy el proyecto de Presupuestos Municipales correspondiente al próximo ejercicio de 2023. “Es una propuesta para todos/as, que piensa en las personas, en la igualdad de oportunidades y en la mejora y el crecimiento del municipio, y que pretende seguir con el camino de mejora y transformación de la ciudad que emprendimos en 2019”, indicó el edil responsable del área.

Por su parte, el mandatario local destacó que “las políticas sociales siguen marcando el ritmo, para que nadie quede atrás y como ya demostramos en pandemia, cuando decidimos multiplicar por 6 el gasto social; y también ponemos el foco en Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad, conservando la línea que ha marcado este mandato con importantes intervenciones en nuestros parques y jardines y con la mayor plantación de arbolado”, indicó el aludido.

Corpa hizo referencia a otros aspectos destacados, como la apuesta por la administración electónica, por Comercio, Deportes o Educación. “Nos adaptamos a las necesidades reales de San Fernando de Henares, garantizamos unos servicios públicos de calidad y damos continuidad al proyecto de ciudad, experimentando un salto cualitativo a nivel de ingresos, incluso, con impuestos congelados y con el gravamen de IBI más bajo del Corredor del Henares”, dijo.

Remarcar, por otro lado, que el objetivo del equipo de Gobierno es contar con el máximo consenso y apoyo posible y, por este motivo, iniciaron una ronda de reuniones con aquellos grupos de la oposición que han aceptado participar en estos encuentros, y que comenzaron a finales del pasado mes de octubre. Ambos responsables políticos hicieron un llamamiento a “la responsabilidad” de la oposición e insistieron: “este proyecto está basado en la gente y es difícil votar en contra”.

 

RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ

 

EN DETALLE
Estos son algunos de los datos más significativos:

  • Ingresos:126.835,35 euros – 9,27% con respecto a 2022 SIN subida de impuestos.
  • Gastos:746.118,49 euros.
  • Bienestar Social, Salud y Deporte: La cuantía supera 4 millones de euros, siendo este uno de los principales pilares del proyecto presupuestario del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Se desglosa del siguiente modo:
    1.516.411 euros: Políticas Sociales
    172.547 euros: Igualdad
    154 euros: Infancia
    627: Juventud
    946 euros: Sanidad
    498.187 euros: Deportes
  • Educación: 2.030.671 euros.
    A lo largo del presente mandato se ha realizado un importante esfuerzo económico para el mantenimiento y la mejora de instalaciones educativas, realizando la mayor inversión de la última década, y con acciones novedosas como el Plan de Ayudas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar.
  • Medio Ambiente: 8.476.599 euros
    • Poniendo ‘punto y seguido’ al plan de recuperación, mejora y conservación de espacios verdes, sin olvidar acciones de concienciación o sensibilización.
    • La legislatura finalizará con la plantación de 1.000 nuevos árboles.
  • Modernización: Cerca de 400.000 euros.
    Para la consolidación de la Administración Electrónica, un proceso que ya ha comenzado, y que pretende facilitar trámites y gestiones a los/as vecinos/as.
  • Energías renovables:100.000 euros
    Dirigidos a ayudas para la instalación de paneles fotovoltáicos.
  • Empleo: 452.526 euros
    Irán a Consumo, Empleo, Industria, Comercio y Participación Ciudadana. San Fernando de Henares dispone de la tasa de paro más baja de la comarca.
  • Seguridad, Movilidad y Emergencias:1.781.147 euros
    • Nueva unidad de Medio Ambiente
    • Nueva unidad de drones
    • Consolidación de la plantilla
  • Otros aspectos de interés:
    • Regularización de más de 80 contratos que implican un importante ahorro. Con las cuentas públicas actualizadas que permiten el acceso a subvenciones antes vetadas: Liquidación y Cuenta General de 2021
    • Esta propuesta de presupuestos atiende a las Ofertas de Empleo Públicas (OPE) que el equipo de Gobierno está aprobando, con los sindicatos, desde el inicio del mandato, y que vienen a reforzar el servicio público.
    • El tipo de gravamen que se aplica al IBI urbano es el MÁS BAJO del Corredor del Henares.
    • El paquete de inversiones se destinará a: instalación de riego por goteo, nuevo mobiliario urbano, arbolado y mejora de la jardinería, renovación de instalaciones deportivas. Recordar que este 2022 se ha acometido un importante y ambicioso Plan Municipal de Inversiones dotado con cerca de 5 millones de euros para asfaltado (en 40 calles y con actuación en todos los barrios), renovación de parques y áreas de juego infantil creando espacios inclusivos (en 7 ubicaciones de la ciudad) y mejora de depedencias deportivas (pista de atletismo y césped del Estadio ‘Santiago del Pino).