EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca se han dirigido a los 217 municipios de Cataluña, País Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura por donde circularían unos 40 transportes nucleares por año (tres cada mes), según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en caso de que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad se lleve a cabo finalmente en Villar de Cañas (Cuenca).
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se suma a Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear (ATC) de Villar de Cañas en Cuenca apoyando la campaña sobre los peligros asociados al transporte de residuos nucleares y piden a los 217 municipios afectados que exijan la paralización del proyecto.
En solidaridad con los pueblos afectados nuestro Ayuntamiento se opone y rechaza el proyecto del Cementerio nuclear de residuos activos (ATC) así cómo al transporte de dichos contaminantes por nuestro municipio y pueblos vecinos.

MANIFIESTO

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares nos oponemos al paso de los 40 transportes anuales con residuos nucleares de alta actividad que pasarán por nuestro municipio con destino Villar de Cañas. Nos oponemos a su ubicación que traerá como consecuencia la travesía del convoy con restos nucleares por nuestro pueblo y el peligro de contaminación medio-ambiental que puede conllevar un accidente de esta magnitud. Todo esto va en contra del modelo de desarrollo que hemos elegido desde SFHSP para nuestro pueblo, basado en la concienciación con las energías renovables, el desarrollo territorial, ecología y sostenibilidad. Exigimos que se paralice el proyecto y se asegure la consecución del mayor consenso territorial e institucional, especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas.

1. Rechazamos el proyecto y la ubicación del cementerio nuclear (ATC) y el transporte de los restos que atravesaría el municipio de San Fernando de Henares y pueblos vecinos.
  2. Exigimos que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos, mediante el cual, para albergar el emplazamiento del ATC “se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional, especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas”.
  3. Nuestro compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
  4. Consideramos que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de transporte sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y que debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social.
  5. Defendemos que se tenga en cuenta el desarrollo futuro de la comarca afectada por esta decisión, ya que puede amenazar la viabilidad de los pueblos. Y pedimos a los 217 municipios afectados que exijan la paralización del proyecto.
    Para más información pincha la fotografía: nuclearNO