Balance de datos tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el día de hoy, donde también se ha anunciado la colaboración en el dispositivo especial de vigilancia y control para las Fiestas Patronales 2026.
-
Javier Corpa, alcalde: “Quiero poner en valor la gran labor e implicación de las personas que están al frente, tanto de Policía Local como Nacional y, por supuesto, a todos/as los/as agentes que velan por la seguridad”.
-
Francisco Martín, delegado del Gobierno: “Desde el total compromiso, desde la colaboración, quiero agradecer al alcalde el extraordinario trabajo que se está realizando y que redunda en la mejora de la seguridad en el municipio, ejemplo de convivencia”.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; junto a la concejala de Seguridad, Leticia Martín; y el inspector jefe de Policía Local, Ismael García; han recibido, esta mañana, al delegado del Gobierno, Francisco Martín; con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad; donde también han participado la comisaria, Laura Delgado y, en representación de la Comunidad de Madrid, José Entizne.
Durante la misma, se ha constatado la positiva evolución en materia de seguridad del municipio, que se mantiene casi 11 puntos por debajo de la media registrada en la Comunidad de Madrid en cuanto a tasa de criminalidad. “Desde el total compromiso, desde la colaboración entre Policía Local y Nacional, quiero agradecer al alcalde el extraordinario trabajo que se está realizando y que redunda en la mejora de la seguridad en el municipio, ejemplo de convivencia”.
Por su parte, Corpa ha querido “poner en valor y reconocer, muy especialmente, la gran labor e implicación de las personas que están al frente de Policía Local y Nacional y, por supuesto, a todos/as los/as agentes que velan por la seguridad de nuestra ciudad”.
Remarcar que, en el encuentro, se ha presentado el dispositivo especial de vigilancia y control de cara a las próximas Fiestas Patronales 2026, que se hará público próximamente, y donde vuelve a estar presente la estrecha colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad.
ACTUACIONES E INVERSIONES
Recordar que el equipo de Gobierno está realizando una importante inversión en el departamento en este 2026, superando los 500.000 euros. Esta cuantía está destinada a la instalación de 72 cámaras de videovigilancia, que ya están en funcionamiento. Además, se llevará a cabo la renovación de rotondas con diferentes actuaciones, así como la sustitución de señalética promoviendo una mejora de la movilidad.
En cuanto a personales, desde el año 2019 se han incorporación más de una treintena de efectivos/as a la plantilla, llevándose a cabo 11 promociones internas.
Por otro lado, se han creado dos unidades nuevas: Medio Ambiente, en marcha desde la pasada legislatura; y Familia y Menores y, a través de los programas preventivos e informativos, la Policía Local ha llegado a más de 3.000 chicos/as, de 1º a 4º de la ESO para abordar asuntos como las adicciones o las redes sociales, dentro de las campañas de cercanía y proximidad.
AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA


