San Fernando de Henares se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una ‘gymkhana’

0
  • Este sábado, día 16 de noviembre, con punto de encuentro en la Plaza Fábrica de Paños en horario de 11 a 13:30 horas.
  • Un juego de pistas, talleres educativos o un mural decorado con manos de colores serán algunas de las actividades.
  • Además, el programa ‘Juguemos a conocer nuestros derechos’ hará parada en las aulas de segundo de Primaria de los siete colegios públicos.

La Plaza Fábrica de Paños de San Fernando de Henares se convertirá en telón de fondo para la celebración del Día de los Derechos de la Infancia con un amplio catálogo de actividades dirigidas a niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y organizadas por el área que dirige Lorena Galindo a través de los Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA).

Será este sábado, día 16, y la jornada arrancará a las 11 horas y se prolongará hasta las 13:30 horas. Los/as pequeños/as asistentes recibirán un ‘pasaporte’ que deberán sellar conforme superen las diferentes pruebas de una divertida ‘gymkhana’ con fines educativos. Un ‘pintacaras’ o el taller ‘Un imán por tus derechos’, donde los/as participantes podrán fabricar su propio imán para decorar la nevera de casa, son algunas de las propuestas.

También habrá un juego de pistas que invita a los/as niños a encontrar sus derechos ‘escondidos’ en este céntrico enclave haciendo uso de un mapa, o un mural para plasmar sus manos de colores. No faltarán otros juegos veteranos, como ‘Jenga’ y ‘Twistter’, que tendrán finalidad reflexiva en torno a los Derechos de la Infancia. “El objetivo es difundir y reforzar el conocimiento de los mismos o las responsabilidades que conllevan, pero de forma lúdica”, explicó Galindo.

Y no será la única acción. A partir del lunes 18 de noviembre, los/as alumnos/as de segundo de Primaria de los siete colegios públicos serán los/as destinatarios/as de ‘Juguemos a conocer nuestros derechos’, consistente en una charla informativa que dará paso al ‘Trivial de Conceptos’.

El aula quedará dividida en varios grupos que tendrán que dar respuesta a preguntas como ¿qué es un/a ciudadano/a? ¿y un derecho? o ¿cuáles son los derechos de los niños?. “La finalidad no es ganar, sino alentarles al aprendizaje y al trabajo en equipo e inculcarles la importancia de su participación en el día a día de nuestra ciudad”, añadió el alcalde, Javier Corpa.

Compartir.