• Otros 14.000 euros irán a manos de entidades sin ánimo de lucro para emergencia y acción humanitaria.
  • Actuaciones en materia formativa para mujeres, programas de mejoras sanitarias o el abastecimiento de agua potable son algunos de los proyectos que pondrán en marcha las ONG’s y fundaciones destinatarias.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha repartido 65.000 euros en subvenciones a ONG’s y fundaciones, cuantía destinada a actuaciones diversas en el ámbito de cooperación al desarrollo internacional. En total, son siete los proyectos a acometer en siete países diferentes.

Así, la Asamblea de Cooperación por la Paz destinará los 13.000 euros otorgados a acciones educativas en Guinea Bissau, mientras que Fundación Dilaya cuenta con más de 11.000 euros para la construcción de un centro de formación profesional para mujeres en El Congo. Amigos del Pueblo Saharaui ‘Basiri’ dispondrá de 10.7000 euros para la puesta en marcha de su veterano programa ‘Vacaciones en Paz’, que posibilita que niños/as saharauis pasen los meses estivales con familias de acogida de la localidad.

Además, la Asociación Solidaridad Médica España establecerá programas de mejora de los servicios de salud reproductiva en comunidades indígenas de Bolivia. Para esta tarea se han dispensado 10.400 euros. Y su homóloga ‘Cielo 133’ hará uso de 7.500 euros para el abastecimiento de agua corriente y caliente en el hogar de acogida bautizado con el mismo nombre que la entidad y sede en Etiopía.

El listado se completa con 6.200 euros para Manos Unidas, que apostará por el acceso al agua potable en zonas rurales de Togo; y otros cerca de 5.500 euros para Fundación Vicente Ferrer, que pretende garantizar el acceso a una vivienda digna, así como a saneamiento adaptado a diez personas con discapacidad de entornos desfavorecidos en India.

EMERGENCIA
El Ejecutivo municipal ha distribuido, asimismo, otros 14.000 euros más, y todavía quedan 1.000 más por conceder, a ayuda de emergencia y acción humanitaria a Cruz Roja Española, que dirigirá 3.000 euros a los/as afectados/as por el ciclón IDAI en Mozambique; y a Asamblea de Cooperación por la Paz, que tendrá 11.000 euros para ‘tender la mano’ a mujeres refugiadas, desplazadas o retornadas, y a sus bebés y familia.

Estos aportes económicos tienen por objeto contribuir a la erradicación de la pobreza y se establecen prioridades geográficas acorde a informes de Naciones Unidas y del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Remarcar, asimismo, que la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, cuyas competencias recaen en el alcalde, Javier Corpa; cuenta con el asesoramiento del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, un órgano consultivo no vinculante abierto a la participación.

Presidido por el primer edil, está compuesto por miembros de grupos políticos con representación en el Consistorio, representantes de entidades sociales con delegación en San Fernando de Henares, y técnicos/as y expertos/as invitados/as.

Descarga cuadro subvenciones