Como mejora del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines en San Fernando, y enmarcado en el Plan Municipal de Arbolado que está en marcha, desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medio Ambiente, ya se trabaja con el sistema de ‘tomógrafo ’ para evaluar la salud de los árboles en pleno casco urbano.

El Plan Municipal de Arbolado, compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos del municipio, grupos ecologistas y partidos políticos en la oposición, está acometiendo el análisis de la arboleda del casco urbano de San Fernando para evitar los problemas derivados del envejecimiento de algunas especies vegetales de la localidad.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medioambiente, tras haber realizado un primer análisis visual, se está estudiando la situación de varias decenas de chopos, por ser la especie de mayor riesgo, teniendo en cuenta el porte y su limitado ciclo vital (de entre 35 a 50 años). Para esta actuación se están utilizando ‘tomógrafos’, instrumento equivalentes a un escáner médico que analiza el interior del árbol -mediante un conjunto de sensores sónicos- cuantificando el daño del ejemplar, la presencia de pudriciones y las oquedades ocultas. Hay que destacar que sólo en calles y parques del casco urbano de San Fernando, hay aproximadamente 1.800 chopos de gran porte, muchos de ellos de gran porte, y en el barrio de Parque Henares.

Durante estos días, los tomógrafos estarán “abrazando” árboles en la avenida de San Sebastián, en Zarauz, en la Plaza de Ondarreta, paseos de Oria y Azpeitia, o en la calle Eibar, entre otras zonas. Con ello se pretenden evitar los problemas provenientes del envejecimiento de los chopos (con una vida media de entre 35 y 50 años), ayudando a la toma de decisiones derivadas y facilitando la pronta detección de enfermedades en los árboles, lo que podría provocar caída de ramas o, en última instancia, la caída del árbol.

Antonio Calderón, Concejal de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medio Ambiente, explicaba al respecto de estas actuaciones: “(…) Quisiera recordar que en San Fernando de Henares tenemos alrededor de 1.800 chopos; que este tipo de árbol tiene una vida de entre 35 y 50 años y que ese es el motivo por el que debemos de controlar el estado de salud de este tipo de árboles.

Puedes escuchar las declaraciones completas aquí.

SONY DSCSONY DSC

Imágenes de los sensores y del análisis interior de uno de los Chopos del municipio.