En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

  • Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “La finca ‘El Batán’ se convertirá en uno de los proyectos más emblemáticos de nuestra ciudad”.
  • Santos Rozalén, concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible: “Los criterios bajo los que se desarrollará el concurso de ideas se establecerán por parte del Consistorio”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Santos Rozalén, han presentado en el día de hoy, en Junta de Gobierno Local, el ‘Concurso de Ideas’ que dará lugar al desarrollo de la finca ‘El Batán’.

En este sentido, y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Consistorio lanzará en las próximas semanas un ‘Concurso de Ideas’ para que, cualquier profesional de la arquitectura o de la ingeniería colegiado/a del territorio español, presente el proyecto que dará forma a este espacio en el que se encontraba la conocida como antigua vaquería. Cuenta con una extensión cercana a los 60.000 metros cuadrados y, este pulmón verde conectará el casco urbano con Polideportivo Municipal ‘Justo Gómez Salto’ y la ribera del río Jarama. Será todo un referente.

Será el Consistorio, en colaboración con el COAM, quién establezca unas bases y unos criterios mínimos para la presentación de los proyectos que se recogerán hasta el próximo 11 de junio en la primera Fase del Concurso. Tras la recepción de los mismos se conocerán a los 5 finalistas y, de estos, surgirá la idea ganadora, que podrá presentar, finalmente, el proyecto formal para el desarrollo de la finca.

“La idea de este proyecto es, que durante este año se lleve a cabo la redacción del proyecto de ejecución, tras la elección de la mejor idea, para que en los dos últimos ejercicios presupuestarios de este mandato se pueda llevar a cabo la inversión de obra y que, por tanto, al final de esta legislatura, este proyecto emblemático y perseguido durante muchos años, sea una realidad”, ha explicado el regidor.

Por su parte, Rozalén ha indicado que “los criterios bajo los que se va a desarrollar este concurso de ideas los estableceremos desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares porque tenemos claro que este debe ser un espacio para el disfrute de todos/as nuestros/as vecinos/as”.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha puesto en valor esta iniciativa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares de acometer un proyecto en un lugar tan emblemático del municipio de la mano de los arquitectos a través de la convocatoria de un concurso, con el que se garantizan soluciones arquitectónicas de calidad, en línea con lo que promulga la Ley de la Calidad de la Arquitectura. Para el decano del COAM “los concursos son la herramienta que garantiza una calidad en la arquitectura que no ofrece otro tipo de procedimiento administrativo, ya que pone el foco en la realización de edificios sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en entornos saludables para vivir”.