Centro municipal de servicios sociales

Centro Municipal de Servicios Sociales

Dirección: Avda. Irún s/n 1ª Planta
Teléfono: 91 674 00 14 
Fax: 91 674 03 23
Horario de atención: lunes a viernes de 08.30 a 14


Horario de servicios

Unidad de Información

  • Horario: 8 a 15 h. de lunes a viernes
  • Atención telefónica: 916740014. Petición de citas
  • Atención Personalizada: Sin cita previa.
  • Consultas y sugerencias: ssocinf@ayto-sanfernando.com

Unidades de Trabajo Social

  • Lunes y miércoles 9 h. a 13:30 h. Con cita previa

Programa integral de Violencia de Género

  • Dos sedes:
    • Avenida de Irún s/n.
      • Martes 9 h a 13:30 h. Con cita previa
      • Urgencias: Lunes a viernes de 8 a 15 h.
    • Calle La Presa, nº 2.
      • Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13:30 h.
      • Martes y jueves de 15 a 20 h.
      • Urgencias: martes y jueves de 15 a 20 h.

Asesoría jurídica

  • Lunes 9 a 13:30 h. Con cita previa

Asesoría psicológica y educadora

  • Lunes y miércoles de 9 a 13,30 h. Con cita previa

Animadora sociocultural

  • Lunes de 10 a 13 h. Con cita previa.


Circuito de atención

El “Circuito de atención” al ciudadano en el Centro de Servicios Sociales de San Fernando de Henares está compuesto de los siguientes elementos: 

  1. Unidad Administrativa, donde se efectúa la recepción, citación y canalización de usuarios. 
  1. U.T.S. Primera Atención, son atendidos los usuarios que acuden por primera vez al Centro de Servicios Sociales, los casos que se presentan como urgentes o aquellos que lleven más de un año sin acudir al Centro de Servicios Sociales. Su atención consta de un máximo de 3 entrevistas, pudiéndose dar el “cierre” de la atención por las siguientes situaciones: finalización/resolución del caso en primera atención, derivación interna a U.T.S. Zona, derivación interna a Unidad de Programas o derivación externa a otros Servicios. A esta unidad está dedicada una profesional 
  1. U.T.S. Zona, son derivados aquellos casos que sin tener una problemática específica para ser tratada en la Unidad de Mayores o de Familia, requieren seguimiento e intervención social. A esta unidad están dedicadas dos profesionales.
  1. Unidad de Programas. Existen 2 unidades de programas en el circuito de atención del Centro de Servicios Sociales de San Fernando de Henares, Programa de Mayores y Programa de Familia. El programa de Mayores se encarga de atender de manera específica las necesidades sociales, de promoción de la autonomía, de atención domiciliaria, etc… de todos aquellos ciudadanos mayores de 65 años. Por otro lado, el programa de Familia se encarga de atender las siguientes situaciones: Desatención o sospecha de desatención, maltrato o negligencia, violencia o conflictos graves intrafamiliares o valoración de la situación de riesgo. A esta unidad está dedicada una profesional por programa. 
  1. Apoyos Técnicos: En el Centro de Servicios Sociales de San Fernando de Henares se cuenta con 3 apoyos técnicos, abogada, psicóloga y educadora que conforman junto con las trabajadoras sociales asignadas a cada elemento del circuito de atención, el equipo técnico del Centro. De esta manera los apoyos técnicos colaboran en el proceso de intervención que se realiza en cada elemento del circuito en base al diseño de intervención que se establezca para cada usuario


Servicio de atención psicológica

Se trata de un servicio directo de información, asesoramiento y tratamiento psicológico. Se articula en torno al doble objetivo de aportar la valoración psicológica al diagnóstico e intervención de otras profesionales y de intervenir directamente con las familias en los aspectos psico-sociales que interfieren en su adecuado funcionamiento personal, familiar, y social.

Tipologías

A.- Situaciones de riesgo social: Aquellas en las que es necesario articular mecanismos de protección.

Además de estas medidas de protección, estas situaciones conllevan una intervención psicológica compleja dados los fuertes lazos de dependencia, victimación y culpabilización de los implicados. Este sería el caso de las intervenciones  con menores y familias en situación de riesgo social…

B.-Conflictos en relación a las nuevas realidades sociales y a las nuevas realidades de las familias: Se ha producido un incremento notable de consultas que tienen que ver con la nueva realidad social de las familias: desajustes de todos los miembros ante una separación, familias reconstituidas, atención a personas dependientes, familias inmigradas, dificultades para la crianza en el modo de vida actual, desajustes en la convivencia ante diferentes situaciones (conflicto de pareja, adolescencia, relaciones con la familia extensa..), dificultades escolares, planteamiento incorrecto de las normas…

Modo de intervención

Se plantean dos niveles de intervención

1 – Información y asesoramiento

– Diagnóstico y valoración
– Contención y orientación. Esclarecimiento de la situación.
– Orientación, asesoramiento y seguimiento en situaciones de crisis.
– Evaluación de los factores psicológicos y psicopatológicos concomitantes asociados a la problemática.
– Asesoramiento psicológico para padres sobre pautas educativas, así como de los procesos normales y patológicos asociados en el proceso de crecer.

2 – Tratamiento

– Diagnóstico y valoración.
– Tratamiento psicológico a usuarios.
– Abordaje psicológico con familias multiproblemáticas.
– Evaluación de los factores psicológicos y psicopatológicos asociados a las problemáticas.

Objetivos

– Intervención psicológica para resolver dificultades y conflictos familiares y personales.
– Establecer procesos de intervención a partir de la contención psicológica, la elaboración y la activación de recursos nuevos ante problemáticas psico-sociales.
– Intervenir en conflictos actuales y prevenir conflictos de mayor cronicidad.
– Reforzar y mejorar la intervención de las trabajadoras sociales y otras profesionales utilizando las herramientas de diagnóstico y tratamiento psicológico.

Actividades

  • Servicio abierto de orientación y asesoramiento psicológico
  • Intervención psicológica individual
  • Intervención psicológica familiar
  • Intervención psicológica con la pareja parental
  • Intervención de mediación en conflictos familiares
  • Coordinación con otros profesionales y/o equipos técnicos (interna y externa)

El servicio  se presta en el Centro de Servicios Sociales por parte de la psicóloga. El horario de atención es lunes y miércoles de 8,30 a 14 horas, siempre con petición de cita previa.

Respecto a la orientación y asesoramiento al resto de profesionales del Centro, se realiza a demanda de estos, y de manera  más sistemática, a través de las reuniones establecidas para la coordinación de los programas y proyectos.



Servicio de orientación jurídica

Tiene una doble dimensión: la atención individualizada a la población y el asesoramiento legal al resto de profesionales del Centro para el desarrollo de su propia intervención. La actuación legal puede  circunscribirse a un asesoramiento puntual o, por el contrario, requerir además actuaciones ante  organismos o preparación de escritos, siempre y cuando en este caso no sea preceptiva la firma del letrado, puesto que esta intervención no incluye la defensa letrada del ciudadano/a en procedimientos judiciales y/o administrativos.

Objetivos

  • Ofrecer asesoramiento  jurídico a los/as usuarios/as del Centro de Servicios Sociales, familias o a colectivos para garantizar el ejercicio de sus derechos en distintos ámbitos.
  • Ofrecer asesoramiento legal a los/as profesionales de Servicios Sociales para conocer e interpretar las distintas normas que inciden en su intervención profesional, así como complementar ésta desde la perspectiva jurídica.

Actividades

  • Asesoramiento jurídico a usuarios del Centro de Servicios Sociales: se realiza los lunes, de 9:00 a 14:00 horas y pueden acudir por propia iniciativa o por derivación de otros/as profesionales del Centro.
  • Asesoramiento jurídico a usuarias de la Casa de la Mujer: se realiza los miércoles, en horario de 9:00 a 14:00 horas, previa petición de cita.
  • Asesoramiento jurídico a profesionales del Centro: se puede realizar en el ámbito de las reuniones de equipo, cuando se trata de exponer el contenido de una norma, novedad legislativa o valoración interdisciplinar de casos o de forma individual con algún/a profesional y en relación a una intervención concreta que esté desarrollando.


Ayudas de emergencia municipales

Las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de San Fernando de Henares son un instrumento de la intervención social que tienen por finalidad la cobertura de situaciones de necesidad que transitoriamente puedan afectar a individuos o familias y que por su carácter perentorio requieran ser afrontadas de modo inmediato.

Dichas situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles serán siempre valoradas por los Servicios Técnicos (trabajadoras sociales) como indispensables para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y/o familias.

Todas las ayudas que otorgue el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, tienen que estar necesariamente incardinadas en un proceso de intervención social, que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar.

Se dirigen al conjunto de la unidad familiar y se destinan a apoyar situaciones de necesidad transitorias de grave dificultad económica, estimándose a corto y medio plazo la resolución de dichas dificultades.

Se conceden vinculadas a una situación puntual y concreta de necesidad, con carácter  urgente, transitorio y previsiblemente irrepetible, que la persona/usuario no puede atender por sí mismo. Las ayudas de pago único, pueden ir fraccionadas según el criterio profesional. 

Para solicitar una ayuda de emergencia municipal debe dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar una cita con una trabajadora social. (enlace a horario de atención)



Renta mínima de inserción

Prestación que se percibe para garantizar las necesidades básicas de la vida en tanto se realizan las acciones de inserción necesarias para lograr una vida independiente. Tiene una vocación de temporalidad, con independencia de su duración indeterminada.

Se tramita en los centros municipales de Servicios Sociales municipales y es aprobada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. 

Si quieres más información acude a tu centro de Servicios Sociales.



Programa de atención domiciliaria

El mantenimiento del mayor en su entorno y su participación en la comunidad son dos de las grandes líneas de actuación que constituyen ejes básicos del trabajo con personas mayores. Por ello debemos de establecer las prestaciones necesarias (técnicas y económicas) para favorecer este mantenimiento en el domicilio y son las siguientes:

1. Mejora de la habitabilidad de la vivienda

Se definen dichas ayudas como prestaciones económicas o en especie, individuales, no periódicas, destinadas a la prevención  de accidentes   de las personas mayores,  proporcionar medios que faciliten la permanencia en el hogar. 

Objetivos

La finalidad de estas ayudas es la de incidir en aquellas situaciones en que las condiciones socioeconómicas de los mayores pueden producir  efectos acumulativos de factores de riesgo, que aceleren su situación de dependencia, que dificulten la normalización de los mayores en su medio o que puedan producir aislamiento y falta de integración social y promocionar la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de los mayores. Podrán solicitarlas las  Personas mayores de sesenta y cinco años y pensionistas o cónyuges. 

Actividades

  • Información, gestión y tramitación en el espacio de atención al público. 

2. Manutención

Se definen como prestaciones económicas o en especie, individuales y periódicas destinadas a proporcionar en la medida de lo posible comida elaborada y suministrada por el servicio de ayuda a domicilio para facilitar la permanencia en el domicilio del solicitante y la mejora de su nutrición que por falta de recursos económicos o habilidades no es posible elaborar en el domicilio.

Objetivos

Incidir en aquellas situaciones en que las condiciones socioeconómicas de los mayores puedan producir efectos acumulativos de factores de riesgo, que aceleren su situación de dependencia, que dificulten la normalización de los mayores en su medio o que puedan producir aislamiento y falta de integración social.

Actividades

  • Información, gestión y tramitación en el espacio de atención al público.
  • Gestionar con la  Cocina  de Residencia (CAM) los menús.
  • Coordinacion con el Servicio de Ayuda a Domicilio para transportar la comida elaborada. 

3. Servicio de Ayuda A Domicilio 

El mantenimiento del mayor en su entorno y su participación en la comunidad son dos de las grandes líneas de actuación que constituyen ejes básicos del trabajo con personas mayores.

La Ayuda a Domicilio es un eslabón más en la cadena de mantenimiento en el entorno familiar y comunitario de las personas usuarias del servicio, ya sean personas discapacitadas, mayores o familias, y se complementará con otras prestaciones, tales como la Teleasistencia, Centro de Día,  Ayudas Complementarias, Apoyo  Familiar  y Atención Primaria de Salud.

Objetivos

  • Prestar apoyos precisos al usuario para que éste pueda mantener su independencia y seguir viviendo en su entorno.
  • Proporcionar seguridad al usuario, atenuando sus temores de sentirse solo en caso de necesidad.
  • Evitar, en la medida de lo posible, la institucionalización prematura en centros residenciales.
  • Favorecer la salud mental del usuario, y retrasar su deterioro, mediante el respeto y mantenimiento de su hábitat, su relación con personas, lugares y objetos que han configurado su entorno existencial.
  • Favorecer la convivencia familiar y las relaciones con el entorno.
  • Apoyar a los familiares que cuidan de sus mayores cuando por motivos laborales o de salud no pueden atenderles en determinados momentos.
  • Favorecer el acceso al  Centro de Día colaborando en la preparación de algunos usuarios del Centro en cuanto al aseo, movilización en el domicilio apoyando a sus familiares bien porque estos son también mayores o porque la jornada laboral no les permita atenderles,  antes y después de acudir al Centro.

Actividades

  • Información, gestión y tramitación en el espacio de atención al público.
  • Elaboración de la prestación con el usuario o su familia.
  • Gestión y supervisión de los servicios con la coordinadora de la empresa.
  • Visita a domicilio para seguimientos e incidencias.
  • Facturación Mensual. 

4. Servicio de Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia es un servicio de carácter social que tiene como objetivo apoyar la permanencia de personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su domicilio, proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar la independencia y facilitar la integración de la persona en su entorno habitual de convivencia, así  como detectar, prevenir y en su caso intervenir en posibles situaciones de riesgo.



Programa de familia

Prevención / protección de la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo

Se trabaja con aquellos niños/as y sus familias que se encuentran en situación de riesgo social, con el objetivo de proteger y garantizar sus derechos, en aquellas situaciones que inciden de manera negativa en su desarrollo.

Intervención psicosocial y educativa

Se lleva a cabo a través de los/as profesionales de Infancia (psicóloga, educadora, trabajadora social) y tiene por objeto:

  • Detección precoz a través de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, EOEP, Servicios Sanitarios y otros.
  • Intervención social, educativa y psicológica a niño/as, adolescentes y sus familias.