Hoy ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad en la que se han expuesto los principales indicadores de seguridad y convivencia ciudadana

  • Javier Corpa, alcalde: “Los datos tan positivos son fruto del trabajo conjunto entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía”.
  • Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid: “Hemos podido constatar que la evolución de la ciudad es muy positiva en términos de criminalidad y que San Fernando de Henares es una ciudad segura para vivir”

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; junto a la concejala de Seguridad, Leticia Martín; y el subinspector jefe de Policía Local, Gabriel Toledano; han recibido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad.

En la misma, se han dado a conocer los diferentes indicadores de seguridad y convivencia ciudadana durante el año 2023. En este sentido, el estudio de los datos permite destacar que, durante el pasado año, la tasa de criminalidad se ha situado 12 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

Por ello, el alcalde ha señalado que “estos datos tan positivos son fruto del trabajo conjunto entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía” y ha agradecido “el trabajo común de todos/as los/as agentes que hacen que San Fernando de Henares sea una ciudad segura”.

Asimismo, Corpa ha confirmado que “hay un compromiso claro por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en la incorporación al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) (…); seguimos dando pasos para que esta incorporación sea una realidad”.

Además, el subinspector jefe de Policía Local, Gabriel Toledano, ha señalado que “el estudio de los datos permite destacar la continuidad de dos características que ya se habían detectado en años anteriores: la ausencia de zonas de especial conflictividad y/o inseguridad, así como la inexistencia de incidentes causantes de gran alarma social”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que “hemos podido constatar que la evolución de la ciudad es muy positiva en términos de criminalidad en San Fernando de Henares (…); este es el resultado de una excelente coordinación y colaboración entre los excelentes profesionales de ambos cuerpos de Policía”.

SEGURIDAD VIAL

Por otro lado, como ha señalado la concejala de Seguridad, “es prioridad de la Policía Local, la implantación de medidas y estrategias que permitan reducir la siniestralidad vial”. En este sentido, se continua con la mejora de entornos escolares seguros, así como con la señalización vertical y horizontal de marcas viales o con la instalación de capta faros en pasos de peatones, entre otras actuaciones; como la instalación de radares pedagógicos, la reordenación de tráfico en algunas zonas o un programa piloto con el AMPA del CEIP Guernica basado en la creación de puntos de encuentro con alumnos/as y familias creando caminos escolares seguros.

SEGURIDAD EN FIESTAS PATRONALES

Por último, durante la Junta Local de Seguridad se ha analizado el Plan de Seguridad de las próximas Fiestas Patronales de San Fernando de Henares que, como ha señalado el delegado del Gobierno “es un plan perfectamente trabajado por la Policía Local que contará con el apoyo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y que los/as vecinos/as puedan disfrutar de las Fiestas sin incidentes”.

En los próximos días, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se realizará la presentación de este Plan de Seguridad para conocimiento de la ciudadanía.