San Fernando contra la pobreza energética, resultados del proyecto de la Concejalía de Bienestar Social “Ni un hogar sin energía”

0

POBREZA ENERGÉTICA
Según los últimos datos, la pobreza energética se ha multiplicado en los últimos 8 años, afectando actualmente al 15% de los hogares españoles.
Por este motivo y como explicamos en esta página web, el Ayuntamiento inició a finales del 2016 un proyecto contra la pobreza energética en los hogares de San Fernando de Henares.
Ahora este proyecto llega a su fin y queremos compartir con la ciudadanía los principales resultados de este proyecto.
• El potencial de ahorro medio ha sido del 29,7%, alcanzándose un máximo del 49% de potencial de ahorro en una de las viviendas.
El ahorro económico medio que esto supone es de 286 € anuales por vivienda.
Este ahorro se consigue en base a:
–Disminución de la potencia contratada.
–Cambio a tarifa con discriminación horaria.
–Eliminación de servicios adicionales no necesarios.
– Aplicación del bono social.
• La reducción conseguida en el importe de las facturas va a suponer a estas familias un importante beneficio directo, ya que no supone un ahorro puntual, sino que este ahorro se va a repetir en cada factura.
• El 67% de los/as usuarios/as que cumplían los requisitos para el Bono Social, no disponían de él. De las 11 familias que han participado en el proyecto, 3 ya estaban disfrutando del bono social. Sin embargo, otras 6 familias (1 en PVPC y 5 en Mercado Libre) que cumplen los requisitos para poder optar a este descuento, no lo estaban haciendo.
Es decir, el 82% de las familias participantes en el proyecto cumplen con los requisitos para beneficiarse de este descuento, pero solo el 27% lo está haciendo. Un 55% de las familias beneficiarias del proyecto cumple con los requisitos pero no está disfrutando del descuento.

• 4 de los 11 usuarios/as, podían bajar su potencia contratada.
De las 11 familias, 4 tenían una potencia contratada por encima de sus necesidades. Los datos obtenidos del medidor de consumo colocado en los cuadros eléctricos han ayudado en el análisis de la potencia óptima a contratar.
El término de potencia supone un coste fijo mensual, por lo que una optimización de este parámetro reporta ahorros cada mes, independientemente de los hábitos de consumo.
• Sólo una familia tenía contratada tarifa con discriminación horaria y 9 de las 11 les era más favorable contratar esta tarifa.
El análisis del perfil de consumo horario de cada familia, de nuevo con la ayuda de los medidores de consumo, ha permitido recomendar a otras 8 familias el cambio a una tarifa con discriminación horaria.
• Eliminación de servicios adicionales
De las 11 familias, había 3 que tenían servicios adicionales de mantenimiento contratados, y que desconocían. Se ha recomendado a estas familias su supresión, al entender que no les aportaba valor y que encarecía la factura entre 5 y 11 € al mes.
Estos 3 contratos estaban suscritos con Gas Natural Fenosa. Asimismo, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de su Concejalía de Bienestar Social quiere adherirse a la reivindicación de que el 17 de febrero se declare como Día Europeo de lucha contra la pobreza energética para que así se pueda dar la visibilidad necesaria a este grave problema.
Por último añadir que la Concejalía de Bienestar Social pone a disposición de todos/as los/as vecinos/as una guía sobre la facturación energética.

Ver PDF:

Facturación Energética PDF

Informe de Resultados PDF

Compartir.