Hoy se han celebrado las pruebas de atletismo, después de la llegada de la antorcha y la bandera Olímpica, que han portado los/as alumnos/as de 5º y 6º de primaria de seis de los siete colegios de San Fernando. El próximo día 27 de este mes, los chicos y chicas competirán en las pruebas de natación, baloncesto, balón-tiro, botebol (voleibol para principiantes), balonmano, fútbol-7, pádel y rondi (baseball sencillo). El objetivo es hacer deporte y convivir entre los casi ochocientos alumnos/as de seis de los siete centros escolares públicos de San Fernando (Villar Palasí, Guernica, Olivar, Tierno Galván, Miguel Hernández y Ciudades Unidas. El colegio Jarama este año no participa por decisión propia). El alumnado renuncia a sus premios (material escolar) que se envían íntegramente a los campamentos de refugiados del Sáhara, junto con productos básicos y comida no perecedera que se recoge en los colegios y a través de la Concejalía de Deportes.

Durante 23 años consecutivos llevan realizándose las Olimpiadas Escolares Solidarias en San Fernando de Henares. Hoy ha llegado la antorcha y la bandera Olímpica al estadio municipal, donde se han celebrado las pruebas de atletismo, después de una vuelta de honor con casi 800 participantes (escolares de 5º y 6º de primaria de seis de los siete colegios públicos de San Fernando) y una coreografía conjunta de baile que han hecho todos/as los/as participantes. Después de las pruebas individuales de hoy (atletismo) el próximo miércoles 27 de mayo se celebrarán las pruebas colectivas por equipos en las disciplinas de natación, baloncesto, balón-tiro, botebol (voleibol para principiantes), balonmano, fútbol-7, pádel y rondi (baseball sencillo). En cuanto a las pruebas de atletismo, el alumnado ha participado en resistencia, velocidad, salto de altura, relevos 4×60 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso y de jabalina.

El alumnado renuncia a sus premios (material escolar) para enviarlos a los campamentos de refugiados  del  Sáhara, junto con la recogida de alimentos no perecederos y productos básicos que se realiza por los propios colegios con la colaboración de la Concejalía de Deportes de San Fernando. El alumnado, entre los 10 y los 12 años de edad, trabaja durante varios meses en esta actividad para preparar la coreografía y las pruebas individuales y colectivas. Pero a la vez trabajan en la convivencia de estos días y en valores de solidaridad y compañerismo. Se trata de unas Olimpiadas Solidarias que ya llevan 23 años realizándose. Durante estos días, conviven  los casi ochocientos escolares de los seis centros educativos públicos de San Fernando que participan (los colegios Villar Palasí, Tierno Galván, Ciudades Unidas, Miguel Hernández, Guernica y Olivar; puesto que el colegio Jarama este año no ha participado por decisión propia). Además durante los últimos días, el alumnado ha ido trasladando la antorcha olímpica de colegio en colegio por las calles de San Fernando.

Sofía Díaz, Concejala de Deportes de San Fernando, explicaba al respecto: “ (…) participan este año los siete colegios públicos de San Fernando (…) son unas Olimpiadas solidarias, de hecho están recogiendo material escolar en los colegios, y el Ayuntamiento también realizará una donación para los campamentos del Sáhara. Porque además de veras creemos que es muy importante basar la educación en la solidaridad, y más en estos tiempos.

Algunas fotografías de las Olimpiadas Escolares de este año: