El objetivo prioritario del Ayuntamiento, ha sido, en todo  momento, salvaguardar la integridad de estas familias y, desde el minuto cero, está trabajando para emitir las pertinentes notificaciones de desalojo, a pesar del procedimiento administrativo aplicado por la Consejería de Infraestructuras.

Respuesta del alcalde, Javier Corpa:

• “En un ejercicio máximo de transparencia insto, desde aquí, al portavoz del Gobierno a poner sobre la mesa los informes técnicos a los que hace alusión y que fueron enviados, en el día de ayer, a este Ayuntamiento. Que los saque. Que los ponga sobre la mesa. Que los publique. Le invito, de verdad, a que lo haga. En ningún caso, el Ayuntamiento recibió ayer informe alguno de Metro. Cuando hablen de este asunto, que se informen bien, porque se trata de un asunto muy serio que afecta a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.

• “Si el portavoz del Gobierno reconoce y habla de acciones inmediatas ante el colapso de este bloque de inmuebles, una grave problemática causada por una infraestructura que es competencia de la Comunidad de Madrid, lo que tiene que hacer, sin perder más tiempo, es ponerse a trabajar”.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; ha realizado, esta mañana, unas declaraciones relativas al desalojo de vecinos/as de San Fernando de Henares cuyas viviendas se encuentran afectadas por Metro, una infraestructura competencia exclusiva del Gobierno regional y causante de todos y cada uno de los daños que, actualmente, padecen estas familias en sus casas. Ante estas afirmaciones, el alcalde, Javier Corpa, ha querido salir al paso aclarando diversas cuestiones. “En un ejercicio máximo de transparencia insto, desde aquí, al portavoz del Gobierno a poner sobre la mesa los informes técnicos a los que hace alusión y que fueron enviados, en el día de ayer, a este Ayuntamiento. Que los saque. Que los ponga sobre la mesa. Que los publique. Le invito, de verdad, a que lo haga. En ningún caso, el Ayuntamiento recibió ayer informe alguno de Metro. Cuando hablen de este asunto, que se informen bien, porque se trata de un asunto muy serio que afecta a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”, dijo el primer edil.

Corpa está actuando, desde el minuto cero y a pesar del procedimiento administrativo aplicado por el Ejecutivo regional, para dar cumplimiento a la orden de la Comunidad de Madrid emitida ayer, y esta mañana se ha procedido a la emisión de las notificaciones pertinentes dirigidas a los/as vecinos/as para que procedan a abandonar sus viendas. En todo momento, tal y como ha reiterado el regidor sanfernandino en numerosas ocasiones, el objetivo prioritario es salvaguardar la integridad de estas familias.

Por otro lado, destacar que, en este caso, la declaraciópn de ruina se realiza a instancias de terceros, concretamente, de la Consejería de Infraestructuras. “Si el portavoz del Gobierno reconoce y habla de acciones inmediatas ante el colapso de este bloque de inmuebles, una grave problemática causada por la Comunidad de Madrid, lo que tiene que hacer, sin perder más tiempo, es ponerse a trabajar”, aseveró Corpa, quien vuelve a insistir. “No vamos a parar. Queremos un Plan Integral que dé respuesta a todos y cada uno de los agravios originados por esta infraestructura, y que la presidenta nos reciba, nos escuche y que dé la cara”, afirmó.

Finalmente, Corpa manifestó que “no es un ‘rifirrafe’ político, es repeto a mis vecinos/as; porque mientras instan al desalojo de viviendas y la presidenta se niega a recibirnos por ‘cuestiones de agenda’, se marcha a Boadilla del Monte para inaugurar la Casa de las Aves. Insisto. PIDO RESPETO”.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA