La inauguración oficial tendrá lugar el martes 24, con la presencia de Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso de los/as Diputados/as; y de Begoña Marugán, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III.

 

  • El foco de atención en esta edición se ha puesto en el origen de estas violencias, que es el machismo y la mentalidad patriarcal; además de ahondar sobre los jóvenes y las nuevas tecnologías.

  • Todos los eventos previstos tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a las 18 horas; a excepción del evento programado para el próximo miércoles, que se celebrará a las 12 horas; y de una charla coloquio ofrecida por CC.OO. Henares de manera telemática.

  • Durante estas jornadas se procederá a la presentación del ‘Protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral’, que será de aplicación en el Ayuntamiento, y siendo esta una medida pionera que solo tienen en marcha un 2% de Consistorios en todo el territonio nacional; y del ‘Protocolo de Actuación para el Abordaje de las Violencias Sexuales’. Ambos documentos han sido elaborados desde el área de Igualdad.

  • Una vez más, se cuenta con la estrecha colaboración de asociaciones feministas de mujeres y entidades ciudadanas que también han organizado diversos encuentros.

  • Javier Corpa, alcalde: “Tenemos un doble objetivo, por un lado, concienciar a la ciudadanía frente las violencias machistas y mostrar el firme compromiso de esta localidad ante esta lacra; y lo hacemos a través de una novedosa campaña que, por primera vez, pone foco en el origen de estas violencias, que es el machismo, que es la mentalidad patriarcal. También pretendemos trasladar a las víctimas que tienen a su disposición una administración cercana, con grandes profesionales dispuestas a ayudar”.

  • Leticia Martín, concejala de Igualdad: “El machismo está tan instalado que, a veces, pasa desapercibido y es ahí, precisamente, donde hemos fijado objetivos, abordando las nuevas tecnologías y, también, el origen de estas violencias como fórmula para su erradicación, queremos concienciar a los/as vecinos/as de San Fernando de Henares y, especialmente, a la población más joven. Las víctimas y su atención son una prioridad”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; la concejala de Igualdad, Leticia Martín; y la trabajadora social del citado departamento, Paqui Guisado; han presentado, esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el programa de actividades con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer que, en esta edición 2020, lleva por lema ‘Desinstala el Machismo’. “Tenemos un doble objetivo, por un lado, concienciar a la ciudadanía frente las violencias machistas y mostrar el firme compromiso de esta localidad ante esta lacra; y lo hacemos a través de una novedosa campaña que, por primera vez, pone foco en el origen de estas violencias, que es el machismo, que es la mentalidad patriarcal (…). También pretendemos trasladar a las víctimas que tienen a su disposición una administración cercana, con grandes profesionales dispuestas siempre a ayudar, y a quienes, desde aquí, aprovecho para lanzar un especial agradecimiento por su implicación, por su motivación y trabajo”, indicó el primer edil.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el martes, día 24, con la presencia de Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados/as; y de Begoña Marugán, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III. Será en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las 18 horas y, durante este encuentro, se procederá a la presentación del ‘Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral’, que se aplicará en el Ayuntamiento, siendo esta una medida pionera que solo tienen en marcha un 2% de administraciones locales en todo el territorio nacional.

Este mismo enclave será telón de fondo, el miércoles 25, para un acto dedicado a víctimas y supervivientes con la lectura de un manifiesto institucional. Será a las 12 horas.

Y la clausura está prevista para el 2 de diciembre, dando a conocer el ‘Protocolo de Actuación para el Abordaje de las Violencias Sexuales’, también elaborado desde este área municipal; y con la presencia de Bárbara Tardón, doctora en ‘Estudios Interdisciplinares de Género’.

A todo ello se unen diversas propuestas organizadas por varias entidades: Asociación de Mujeres Montserrat Roig, Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde y Asociación Vecinal Jarama, además de la Unión Comarcal CC.OO. del Henares, que desarrollarán charlas coloquios y la presentación de libros en torno a esta materia.

 

ACCIONES
Para calar y sensibilizar a la población se ha realizado cartelería, además de ‘flyers’, dípticos informativos con todos y cada uno de los eventos previstos, y unas originales cajas para montaje manual donde se incluye, junto a los números de teléfono de atención, un código QR con acceso directo al ‘Programa Municipal de Atención a las Víctimas de Violencias Machistas’.

Asimismo, se ha elaborado un vídeo que se difundirá en los perfiles oficiales de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram; en el canal de YouTube y a través de la página web www.ayto-sanfernando.com, y desde donde se dará la máxima difusión. Este material audiovisual resume las conductas machistas diarias a través de una conversación entre dos jóvenes; y concluye dando voz a las víctimas, entonando un ‘Basta ya’ y ‘Nos queremos vivas’.

 

LA CAMPAÑA
La campaña ‘Desinstala el Machismo’ se vertebra en dos ejes:

  • Ir al origen: Combatir y erradicar estas violencias requiere llegar al punto de partida, que es el machismo, la mentalidad patriarcal.
  • Jóvenes y nuevas tecnologías: La imagen de campaña está muy vinculada a las nuevas tecnologías, motor de comunicación, especialmente, entre el colectivo de jóvenes. Las violencias machistas han sabido adaptarse a este nuevo recurso y, tal y como confirman los/as expertos/as, se ha registrado un notable incremento de este tipo de actitudes haciendo uso de la ‘Red’ y, en ocasiones, veladas como bromas o ‘chistes’, o mediante comentarios, aparentemente, inofensivos. Una de las prácticas más habituales es el ‘CiberControl’.

La campaña trabaja ambas vertientes bajo una premisa clara: desinstalar el machismo del ‘sistema operativo’ de la sociedad. “El machismo está tan instalado que, a veces, pasa desapercibido y es ahí, precisamente, donde hemos fijado objetivos, abordando las nuevas tecnologías y, también, el origen de estas violencias como fórmula para su erradicación, queremos concienciar a los/as vecinos/as de San Fernando de Henares y, especialmente, a la población más joven (…). Las víctimas, y su atención y apoyo, son una prioridad”, explicó la edil. Y respaldó estas palabras Guisado. “Es primordial tratar el origen desde edades temprana a través de proyectos educativos con perspectiva de género y de prevención primaria, es decir, incidir en el problema antes de su aparición. La sociedad debe concienciarse ante las violencias machistas”, dijo, a este respecto, la aludida.

DATOS
Según los datos aportados por la Delegación de Gobierno de España contra la Violencia de Género en 2019, más del 25% de las chicas reconocen haber sufrido algún tipo de control o violencia a través del terminal móvil, mientras que un 30,2% señala que su pareja se enfada si habla con otro hombre o mujer, y el 29,3% afirma que su novio insiste en conocer dónde está en cada momento.

 

AUDIO JAVIER CORPA, ALCALDE DE SAN FERNANDO DE HENARES, SOBRE JORNADAS 25N

 

AUDIO LETICIA MARTÍN, CONCEJALA DE IGUALDAD, SOBRE JORNADAS 25N

 

ZONA DE DESCARGAS

DESCARGA DÍPTICO CON LA PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS POR EL 25N – DESINSTALA EL MACHISMO

DESCARGA MARCAPÁGINAS JORNADAS 25N – DESINSTALA EL MACHISMO

DESCARGA CARTEL JORNADAS 25N – DESINSTALA EL MACHISMO

DESCARGA CAJA PARA MONTAJE JORNADAS 25N – DESINSTALA EL MACHISMO