PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE LA TORTILLA Y LAS CANDELAS

PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2024

Juegos desconectados, pintacaras, charangas y actuaciones celebrarán el Día de la Tortilla y Las Candelas. El Carnaval 2024 llega cargado de animación en la calle, concierto infantil, chirigotas y premios a los mejores disfraces

  • Javier Corpa, alcalde: “Quiero lanzar un especial agradecimiento a todas las personas que hacen posible estos festejos e invitamos a todos/as los/as vecinos/as a participar”.
  • Pablo Sanz, concejal de Cultura y Festejos: “Volvemos a celebrar la tradición del Día de la Tortilla y os invitamos a acudir a nuestro magnífico espacio del Paseo de los Chopos”.
  • Carolina Gómez, concejala de Comercio: “Más de 10 bares se unen al Día de la Tortilla, una iniciativa que servirá para dar a conocer e impulsar la hostelería de nuestro municipio”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el concejal de Cultura y Festejos, Pablo Sanz y la concejala de Comercio, Carolina Gómez, han presentado, esta mañana, la programación del Día de la Tortilla y la Fiesta de las Candelas, el Carnaval 2024.

DÍA DE LA TORTILLA Y FIESTA DE LAS CANDELAS

Los próximos 3 y 4 de febrero tendrá lugar una de las citas ineludibles del calendario festivo de San Fernando de Henares, el Día de la Tortilla y la Fiesta de Las Candelas. Así, el Paseo de los Chopos se convertirá, el sábado 3 de febrero, en punto de encuentro de mayores y pequeños/as donde se podrá disfrutar de juegos desconectados tradicionales, con talleres de pintacaras y actividades para compartir en familia en este entorno verde privilegiado. Será de 12 a 15 horas. Además, la charanga ‘La Complutense’ amenizará esta jornada con música. Como ha señalado el concejal de Cultura, “animamos a los/as vecinos/as de San Fernando de Henares a que lleven sus tortillas y disfruten de la jornada con sus familias y amigos/as en este magnífico espacio que es el Paseo de los Chopos”.

Asimismo, hay que recordar que, ese mismo día, más de 10 bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán tortilla como pincho destacado entre su oferta gastronómica. Así, como insistía la concejala de Comercio, “esta iniciativa servirá para dar a conocer bares y restaurantes de la zona e impulsar la hostelería de nuestro municipio”.

La relación de establecimientos participantes es la siguiente:

  • Sotanillo del trébol: travesía José Alix Alix, 06
  • Pastelería Montemayor: carretera de Mejorada, 08
  • Cervecería Ondarreta: plaza de Ondarreta s/n (posterior, 52)
  • Café Bar Faustos: plaza de Ondarreta s/n
  • La Resistencia San Fernando: Avda. Algorta, 12
  • Casa Dani: Paseo de Oria, 29
  • Bar El Curro: Calle del Comercio, 21
  • Bar Rocket: Avda. Constitución, 13 – local, 2
  • La Farruca: Calle Rafael Sánchez Ferlosio, 9 – local,1
  • Bar Ribera del Duero: Avenida de Zarauz, 31
  • Rincón de León: calle Comercio, 10
  • Bar Alma: paseo de Oria, 29

El domingo 4 de febrero será el turno de la Fiesta de las Candelas con la Procesión de la Virgen de las Candelas desde la Parroquia de la Purificación a partir de las 10:30 horas y las actuaciones de las escuelas de danza ‘Adagio y Bulería’, ‘Paso a Paso’ y ‘Dance On’, desde las 11 a las 15 horas en la Carpa Municipal situada en Plaza de España.

CARNAVAL 2024

Y será el 9 de febrero cuando llegue a la ciudad la fiesta más reivindicativa del año, el Carnaval que tendrá lugar hasta el miércoles 14 de febrero. Durante estos días la ciudad acogerá desfiles para niños/a y adultos, conciertos, premios, charangas y chirigotas, sin olvidar la sardinada que, tras la quema de la sardina, pondrá punto y final a estos días de diversión en las calles.

Así, el viernes 9 de febrero tendrá lugar el desfile infantil para los/as más pequeños/as y con la participación de los Centros de Recursos de la Infancia y Adolescencia (CRIA) y de las AMPAS de los colegios públicos de la ciudad. Será de 17 a 18 con salida desde la calle Libertad hasta plaza de España, previa concentración en las ‘Cuatro Esquinas’ a las 16:30 horas. Posteriormente, la Carpa Municipal de plaza de España acogerá el concierto gratuito de Carabín. Será a partir de las 18:30 horas.

El mismo día, el espacio juvenil Animarte, acogerá su fiesta de disfraces con música y mucha diversión. Un encuentro para jóvenes a partir de 12 años que tendrá lugar a las 18 horas.

Por su parte, el sábado 10 de enero tendrá lugar el ‘Carnaval Adulto’, una jornada que estará amenizada de 12 a 15 horas por la Chirigota ‘Los La La La’, la comparsa ‘La Resistencia’ y el Romancero ‘Aquí manda el señorito’. Todo ello en la calle Libertad y la plaza Fábrica de Paños.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar un animado y colorido desfile de Carnaval, amenizado por las charangas ‘La Complutense’ y 69,s’ así como la batucada ‘Sambaiduría’. El desfile saldrá de la plaza de España y acabará en el mismo lugar, con concentración previa en ‘Cuatro Esquinas’.

A las 19.30 llegará el turno del concurso de comparsas y disfraces donde los colectivos y vecinos/as demostrarán su ‘arte’ sobre el escenario. A partir de las 22 horas, la orquesta Slabon se encargará de poner la música. Será en la Carpa Municipal. La entrega de premios a Asociaciones, Peñas y disfraces individuales será a partir de las 00 horas en el mismo lugar.

El martes 13 de febrero los/as mayores tendrán también su espacio con un divertido baile con orquesta. Será en el Centro Multifuncional José Saramago a partir de las 17 horas.

Por último, el Entierro de la Sardina, marcará el final de estas celebraciones el miércoles 14 de febrero. Así, el Teatro Federico García Lorca acogerá de 17 a 18 horas el velatorio de la sardina donde no faltarán las plañideras y otros/as integrantes de la compañía de teatro ¿Estamos todos?.

Posteriormente, el desfile fúnebre recorrerá las calles de la ciudad para despedir a la sardina y llegará a las 19 horas a plaza de España donde tendrá lugar la quema de la sardina y una ‘sardinada’ popular donde podrá degustarse este manjar. Todo ello, amenizado por los combos de música moderna de la EMMD ‘Joaquín de Luz’, ‘Broken Toys’, ‘Rollito de Canela’, ‘ETM’ y ‘La cueva del  lobo’.

Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, “quiero agradecer especialmente el trabajo de las entidades que participan en esta edición, además de a los/as trabajadores/as municipales de distintas áreas y a voluntarios/as y agentes de la Policía Local que velan por nuestra seguridad (…); quiero invitar a todos los/as vecinos/as de San Fernando de Henares a participar en estas celebraciones y que disfruten de esta programación”.