Cerca de 150 alumnos/as de 3º de la ESO participan en esta iniciativa que lidera la profesora de música, Irene Sánchez.

• Consiste en un programa tipo ‘magazine’ donde los/as estudiantes se caracterizan de personajes de diferentes épocas, e incluye secciones como entrevistas, debates y hasta espacios comerciales.

• Es una fórmula divertida para que los/as jóvenes aprendan sobre el pasado de forma global, con la música como asignatura integradora de conocimientos.

• Guadalupe Piñas, concejala: “Es un trabajo estupendo, y quiero aprovechar para felicitar a los/as profesores/as y a los/as alumnos/as por su implicación y sus ganas, que han tenido un resultado excepcional (…) y, desde aquí, animo a todos/as los/as vecinos/as a ver ‘La Máquina del Tiempo’, porque les va a sorprender”.

El Teatro Federico García Lorca acogió, el pasado 9 de junio, la presentación del proyecto educativo ‘La Máquina del Tiempo’ en su cuarta temporada, que organiza el IES ‘Rey Fernando VI’. Esta es una interesante iniciativa que ‘sumerge’ al alumnado de 3º de la ESO en la historia de manera divertida y novedosa: la grabación de un ‘magazine’ que incluye debates, entrevistas y hasta espacios comerciales, entre otras secciones. Los/as participantes se caracterizan de personajes de diferentes épocas, desde reyes y reinas, como Isabel ‘La Católica’, a científicos de renombre pasando de la Edad Media al Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo. La ‘ideóloga’ de este curioso y atractivo programa es la docente Irene Sánchez. “Comenzamos en la asignatura de música, pero terminó por convertirse en una propuesta interdisciplinar que goza de gran acogida, y que cuenta con la implicación de las cinco clases de 3º de la ESO, más de 150 estudiantes que aprenden de manera lúdica, recreando el pasado para entender nuestro presente de forma global, y ahondando en cultura, en arte, ciencia o en deporte a través de la comunicación audiovisual y con la asignatura de música como eje integrador de conocimientos”, explicó la aludida.

A la cita no faltaron el alcalde, Javier Corpa; ni la concejala de Educación, Guadalupe Piñas. “Es un trabajo estupendo, y quiero aprovechar para felicitar a los/as profesores/as y a los/as alumnos/as por su implicación y sus ganas, que han tenido un resultado excepcional, agradeciendo a Irene, especialmente, la puesta en marcha de otras técnicas educativas alternativas y eficaces (…) y, desde aquí, animo a todos/as los/as vecinos/as a ver ‘La Máquina del Tiempo’, porque les va a sorprender”, explicó la edil.

El proyecto, que arrancó en 2017, ha vencido, incluso, a la pandemia; y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y la colaboración de CinEduca a través de Héctor García. Está disponible en YouTube. También en la página web del Consistorio y en la MediaTeca de EducaMadrid.

AUDIO DE LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN, GUADALUPE PIÑAS

VISUALIZA ‘LA MÁQUINA DEL TIEMPO’ PINCHANDO AQUÍ