El encuentro arrancó con unas palabras en recuerdo a las víctimas por la COVID-19, y se hizo entrega de una placa de agradecimiento.

  • Javier Corpa, alcalde: “Este es un día muy especial porque ponemos en valor la labor de estos/as trabajadores/as que ayudaron a los/as mayores que estaban solos/as, duplicaron la ‘TeleAsistencia’ o gestionaron la compra y medicamentos a domicilio, sin olvidar la atención psicológica y jurídica, o los menús infantiles saludables; tendiendo su mano a las personas y colectivos más vulnerables (…). No teníamos una ‘hoja de ruta’ y tuvimos que improvisar con los medios y recursos disponibles para que nadie quedara atrás, algo que llevo en mi corazón. Todavía me emociono. En 2020 viví los peores momentos, y sentí impotencia, pero esta ciudad dio la talla y demostró su inmensa solidaridad”.

  • Guadalupe Piñas, concejala: “Vivimos con ansiedad, con estrés y con angustia esta etapa. También con miedo debido al desconocimiento sobre el virus, porque no teníamos un ‘manual de instrucciones’ y, aunque fueron semanas muy difíciles, contamos con este gran equipo de profesionales, que mantuvieron siempre las puertas abiertas, dando todo y más, con una excelente coordinadora al frente; y me siento orgullosa de cada uno/a de ellos/as por su gran actuación”.

  • El primer y segunda teniente de alcalde, Alberto Hontecillas y Leticia Martín, respectivamente; además de ediles del equipo de Gobierno y de la oposición, también asistieron al evento, que finalizó con el descubrimiento de un distintivo relativo al premio nacional otorgado a la Concejalía por su labor y políticas sociales.

El patio del Centro SocioCultural ‘Gloria Fuertes’ de San Fernando de Henares se convirtió, esta mañana, en punto de encuentro para un sencillo y emotivo reconocimiento a la labor desarrollada por los/as empleados/as del área de Servicios Sociales durante la pandemia, especialmente, en los duros y complicados meses del confinamiento tras el primer decreto de ‘Estado de Alarma’. La concejala, Guadalupe Piñas, se encargó de inaugurar el encuentro, dedicando unas palabras cargadas de sentimiento y profundo agradecimiento. “Vivimos con ansiedad, con estrés y con angustia esta etapa. También con miedo debido al desconocimiento sobre el virus, porque no teníamos un ‘manual de instrucciones’ y, aunque fueron semanas muy difíciles, contamos con este gran equipo de profesionales, que mantuvieron siempre las puertas abiertas, dando todo y más, con una excelente coordinadora al frente; y me siento orgullosa de cada uno/a de ellos/as por su gran actuación”, dijo la aludida.

Los aplausos fueron una constante en este sentido acto, que arrancó con el recuerdo para las víctimas de la COVID-19. “Este es un día muy especial porque ponemos en valor la labor de estos/as trabajadores/as que ayudaron a los/as mayores que estaban solos/as, duplicaron la ‘TeleAsistencia’ o gestionaron la compra y medicamentos a domicilio, sin olvidar la atención psicológica y jurídica, o los menús infantiles saludables; tendiendo su mano a las personas y colectivos más vulnerables (…). No teníamos una ‘hoja de ruta’ y tuvimos que improvisar con los medios y recursos disponibles para que nadie quedara atrás, algo que llevo en mi corazón. Todavía me emociono. En 2020 viví los peores momentos, y sentí impotencia, pero esta ciudad dio la talla y demostró su inmensa solidaridad”, apostilló el regidor local, Javier Corpa.

Finalizados los discursos, tuvo lugar la entrega de una placa que recogió la coordinadora del departamento, Elisa Arrastia, en nombre de los/as integrantes de la plantilla. Después de más de tres décadas dedicada al ámbito de los Serivcios Sociales, reconoce que su profesión es, también, su pasión. “Nunca imaginamos algo así, no teníamos instrucciones, pero echamos imaginación y ganas (…) con la confianza y el apoyo del alcalde, de la concejala y de diversas áreas municipales y, así, fueron saliendo adelante iniciativas nuevas, importantes y útiles (…). En este tiempo he perdido a gente por el camino y he visto situaciones que la COVID-19 ha marcado, como quedarse sin empleo o la situación de las víctimas de violencia de género, entre otras muchas; y mis compañeros/as han estado ahí, al ‘pie del cañón’”, manifestó la aludida.

El ‘broche final’ a la jornada llegó con el descubrimiento de un distintivo, ubicado en la puerta de acceso a las instalaciones, que hace referencia al premio nacional otorgado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ante la gestión y las políticas implementadas desde esta Concejalía.

Recordar, por último, que la partida destinada a ‘Emergencia Social’ se multiplicó por seis en el presupuesto de 2020, llegando a superar los 750.000 euros.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

 

AUDIO DE LA CONCEJALA, GUADALUPE PIÑAS

 

AUDIO DE LA COORDINADORA DE SERVICIOS SOCIALES, ELISA ARRASTÍA