RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ

 

Corpa volvió a exigir a la dirigente autonómica que dé la cara ante la grave problemática generada por la Línea 7B de Metro.

  • Federico Herraiz, Plataforma de Afectados por Metro: “(…). Inauguraron el Metro con prisas electorales, y solo ponen parches porque no quieren reconocer su culpabilidad, para que no se evidencie la mala gestión (…). Debe haber partidas, porque sin eso, no habrá soluciones. Sin dinero, solo habrá parches, y más parches, y emergencias”.

  • Eloy Rodríguez, Plataforma de Afectados por Metro: “Que dejen de engañar a la gente, porque no están solucionando nada y, así, llevamo doce años. La situación es preocupante, estos vecinos/as están indefensos/as, y están en juego sus casas, mientras la presidenta pasa ‘de puntillas’ por San Fernando de Henares para visitar otros municipios cercanos”.

  • Eva María Medina, vecina afectada: “Antes teníamos miedo, porque la casa se nos cayera encima, un miedo que sigue con nosotros/as pero, ahora, no dormimos pensando en la incertibumbre, en qué pasará, porque tenemos un techo, pero no tenemos hogar (…) que se dejen de historias y nos ayuden ya”.

  • Este es el resumen: Tres viviendas pendientes de derribo, 27 familias desalojadas, más de 200 viviendas y varios negocios afectados, 15 calles con afecciones. A todo ello, se unen, además, dotaciones y espacios públicos dañados o el traslado de servicios para la ciudadanía.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; se ha mostrado, una vez más, tajante y muy crítico con la Comunidad de Madrid ante la grave problemática originada por Metro en la ciudad, una infraestructura que depende del Gobierno autonómico. El mandatario local comparecía, esta mañana, junto a dos representantes de la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez y Federico Herraiz. También estuvo presente Eva María Medina que, desde finales del mes de septiembre, está realojada en unos apartamentos turísticos a 12 kilómetros de la localidad, al igual que la mayoría de sus vecinos/as, más de una veintena de familias residentes en los números 1, 3 de la calle Rafael Alberti, y 4 de la calle Presa. “Hemos tenido conocimiento del proyecto de Presupuestos Generales para 2022 de la Comunidad de Madrid y estamos indignados/as, porque no recogen la preocupante situación de estas familias, que son sus viviendas. No se habla de reparaciones en ningún momento, solo de mantenimiento y mejora de la Línea 7B”, aseveró el regidor. Además, anunció la próxima emisión de una carta dirigida a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con quienes Corpa mantuvo reuniones hace poco más de un mes. “Es momento de trabajar, ‘codo con codo’, para llevar a cabo el compromiso de apoyo que adquirieron a través de la presentación de acuerdos o de enmiendas a estos presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, que dejan fuera un problema que depende, solo y exclusivamente, del Gobierno regional”, dijo el primer edil.

El aludido volvió a pedir a la presidenta autonómica que “dé la cara” porque, tal y como continuó, es “más importante atender a estos/as vecinos/as, que irse de cañas a Torrejón de Ardoz o que inaugurar la Casa de las Aves de Boadillas del Monte (…). Quiero que venga, que visite la zona y, si no quiere reunirse ni hablar conmigo, que atienda a la Plataforma y a los/as afectados/as, que tienen la necesidad y derecho a que les escuche (…). Han pasado seis presidentes/as de la Comunidad de Madrid, y han mirado para otro lado. Estamos hartos/as. Ya está bien… Ya está bien”, sentenció.

Asimismo, aportó datos relevantes sobre los agravios originados por el suburbano:

  • Tres viviendas pendientes de derribo
  • 27 familias desalojadas
  • Más de 200 viviendas y varios negosicios comercioales afectados
  • 15 calles con afecciones

A todo ello, se unen dotaciones municipales, como la Escuela Oficial de Idiomas, que ha sido trasladada a Coslada, además de la Escuela de Adultos y de la Escuela Infantil ‘El Tambor’. Además, están cerradas otras instalaciones como la Casa de la Mujer o la Sala de Exposiciones, junto a daños en espacios públicos y mobiliario urbano. “Y la cantidad destinada a esto, en este presupuesto, es CERO (…). No vamos a parar hasta que aporten soluciones definitivas a través de un Plan Integral, dotado con partida que aporte respuesta a cada uno de los problemas de Metro, que no nos vendan más motos (…)”.

OTRAS INTERVENCIONES
A continuación, tomó la palabra Herraiz. “(…). Inauguraron el Metro con prisas electorales, y solo ponen parches porque no quieren reconocer su culpabilidad, para que no se evidencie la mala gestión (…). Debe haber partidas, porque sin eso, no habrá soluciones. Sin dinero, solo habrá parches, y más parches, y emergencias”.

Desde la Plataforma también intervino Rodríguez. “Que dejen de engañar a la gente, porque no están solucionando nada y, así, llevamo doce años. La situación es preocupante, estos vecinos/as están indefensos/as y están en juego sus casas, mientras la presidenta pasa ‘de puntillas’ por San Fernando de Henares para visitar otros municipios cercanos”.

Por su parte, Eva María Medina, habló desde la emoción, y relató su ‘calvario’. “Están jugando con nosotros/as, con nuestras vidas, porque son nuestras casas, el sacrificio de tantos años de trabajo (…). Aprovecho esta ocasión para pedir que nos traten como personas, porque se están riendo de nosotros/as. Nos han echado de casa sin ser problema nuestro y me dicen, encima, que tengo que dar las gracias porque nos han traido el Metro a San Fernando de Henares. Pues a mí, y a mis vecinos/as, nos han fastidiado la vida. Que se dejen de tonterías, de política y de historias, y que nos ayuden ya (…)”. También relató cómo se sienten en estos momentos. “Tenemos un sentimiento de vacio, de que no vamos a volver, porque la Comunidad de Madrid no da nada por escrito (…). Antes teníamos miedo, porque la casa se nos cayera encima, un miedo que sigue con nosotros/as pero, ahora, no dormimos pensando en la incertibumbre, en qué pasará, porque tenemos un techo, pero no tenemos hogar”. A este respecto, también, opinió el alcalde. “Finaliza la prórroga del contrato de emergencia a finales de marzo. ¿Qué va a pasar cuando finalice? Yo quiero saber ya, ¿qué va a pasar con mis vecinos… con su mobiliario? Son muchas incertidumbres que tiene que despejar la Comunidad de Madrid (…). Vamos a llegar hasta donde haga falta, no descartamos movilizaciones (…).Vienen unas fechas especiales, para pasarlas en familia, y en mi pueblo, hay familias en habitáculos de 25 metros cuadrados. Y así pasarán las navidades. Es indignante. Es una vergüenza”, terminó.

 

RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ