El alcalde, Javier Corpa; y el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, José García; visitaron ayer a los/as vecinos/as desalojados/as de la calle Rafael Alberti que, ahora, residen en un complejo de apartamentos turísticos a 12 kilómetros de San Fernando de Henares debido a la grave problemática generada por Metro.

  • El mandatario local volvió a trasladar el “total apoyo” del Ayuntamiento a todas las familias afectadas.

  • El contrato de emergencia, previsto para tres meses, podría ampliarse a seis más; y el regidor exige garantías.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, José García; visitaron, en la tarde de ayer, los apartamentos turísticos donde residen la mayoría de los/as vecinos/as que fueron desalojados/as de sus viviendas en la calle Rafael Alberti debido a las graves grietas y desperfectos que ha ocasionado la Línea 7B de Metro. Este complejo se ubica a 12 kilómetros del municipio. “Quise transmitir a los/as afectados/as, una vez más, que estamos ahí y que tienen todo el apoyo de su Ayuntamiento”. El mandatario local explicó que la situación del edificio desalojado es “crítica” y confirmó que, en próximos días, tendrá lugar una reunión entre responsables de la Comunidad de Madrid y la dirección facultativa de la obra que se está desarrollando en la edificación con el objetivo de determinar si, finalmente, es viable su estabilización o no. Asimismo, el aludido concretó que el contrato de emergencia, fijado en tres meses, podría ampliarse a otros tres más. “¿Qué va a pasar con ellos/as? Exigimos garantizar su habitabilidad, y no unos apartamentos lejos de su municipio”, añadió Corpa.

El regidor local volvió a mostrarse muy crítico y contundente con el Gobierno autonómico, única administración responsable y competente en esta preocupante problemática. “Estoy harto, porque no toman este asunto en serio. Estoy harto, porque veo desfilar a la presidenta regional por los platós de televisión, pero no tiene tiempo para escuchar a mis vecinos/as y, eso, no lo puedo tolerar”. En la misma línea, el primer edil realizó un rápido repaso de la situación. “Hay gente fuera de sus viviendas, otros/as ‘malviviendo’ en ellas, tres casas que van de demoler y alrededor de 200 afectadas… He comparecido en la Asamblea de Madrid para exigir un Plan Integral que aporte soluciones definitivas, y estamos trabajando, junto a los grupos parlamentarios, en presentar enmiendas para la inclusión de partidas destinadas a este fin en los presupuestos de la Comunidad de Madrid… Pero por parte de la presidenta y del consejero nos encontramos con un silencio total”, denunció.

Finalmente, Corpa recordó que también existe una “gran cantidad de daños” en dotaciones públicas, e insistió en las demandas. “No queremos más parches. Reclamamos certezas, y como he dicho, y no me cansaré de repetir, no vamos a parar. Seguiremos en la lucha. Seguiremos en la pelea”.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA