Como conmemoración al día 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, el municipio rinde homenaje a sus mayores mediante las jornadas que arrancan mañana jueves 2 de octubre. Las actividades ofrecen una reflexión sobre el impacto de la vejez en la sociedad actual y sobre cómo el Ayuntamiento se compromete a trabajar junto a las familias para brindar soluciones.
Bajo el título ‘San Fernando: un proyecto de ciudad amigable con las personas mayores’, el Ayuntamiento celebra -un año más- las Jornadas sobre Personas Mayores como forma de homenaje a los/as más veteranos/as de la localidad. La programación de este año cuenta con actividades que se desarrollarán en el municipio los días 2, 4, 5, 7 y 9 de octubre. La inauguración, a cargo del Alcalde de San Fernando, Ángel Moreno, será mañana jueves a las 11 horas y dará paso a una mesa redonda y debate sobre la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Estas jornadas organizadas desde la Concejalía de Bienestar Social buscan que la ciudadanía reflexione sobre la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad, el impacto de la vejez en la actualidad y, también, tratan de ofrecer soluciones para los problemas que puedan surgir. En este último punto están enmarcadas las jornadas “Soledad y personas mayores: alternativas y soluciones desde la ciudadanía” y “Entornos seguros para el mayor: prevención de accidentes en el hogar”, que ofrecerán soluciones profesionales a algunos de los problemas más comunes en estas edades.
También habrá tiempo para el teatro: el domingo día 5, ¡¡¡Mamá!!! será la encargada de conseguir que la comedia teatral también llegue a las jornadas. Pero, sin duda, uno de los actos más sentidos y esperados es la fiesta de reconocimiento y afecto que cada año se ofrece en San Fernando a las personas que cumplen 90 ó 100 años durante 2014. Este evento se celebrará el sábado, 4 de octubre, a las 17:30 en el Centro municipal de Mayores ‘José Saramago’ (calle Coslada, nº 14) y culminará con una fiesta y baile con orquesta.
Y todas estas jornadas enmarcadas en el proyecto que se está llevando a cabo desde la localidad para conseguir la adhesión del municipio a la Red Mundial de Ciudades Amigas de las Personas Mayores de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). Todo ello refuerza la importancia que tiene para San Fernando de Henares el mantener la calidad de vida de sus mayores que, cada año, siguen siendo parte más que activa de la sociedad, y que cuentan con una amplísima programación de actividades desde la Concejalía de Bienestar Social para atender la demanda existente.