Tras el éxito de la primera ‘lanzadera de empleo’, arranca el plazo para inscribirse en la segunda promoción con el objetivo de conseguir que los jóvenes parados puedan organizarse y recibir la información pertinente para obtener un empleo, formarse para estar más preparados o desarrollar su iniciativa emprendedora con la ayuda de los mentores.

La ‘lanzadera de empleo’ de San Fernando de Henares ha finalizado con éxito su primera promoción, con lainserción laboral del casi el 40% de sus participantes, a los que hay que sumar un 41% de participantes que han retomado sus estudios. Esta iniciativa solidaria, coordinada desde el Ayuntamiento de San Fernando y desarrollada por la ONG ‘Acción contra el hambre’, ya tiene programada su segunda edición para la que se acaba de abrir el periodo de inscripciones en el mismo edificio de Empleo de San Fernando (la ODL, Oficina de Desarrollo Local, en el Centro municipal Marcelino Camacho, plaza Fernando VI, nº11). El objetivo para esta nueva promoción sigue siendo el de mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes del municipio en desempleo a través de la colaboración.

Este proyecto gratuito se dirige -fundamentalmente- a personas jóvenes desempleadas, voluntarias, activas y comprometidas, favoreciendo que estén en la lanzadera de empleo aquellas con mayor riesgo de exclusión social, con una mayor duración en situación de desempleo y empadronados/as en San Fernando de Henares (aunque se abre la posibilidad de que se inscriban también jóvenes de fuera del municipio). Además, los requisitos para poder participar en este proyecto son: ser menor de 30 años en el caso de los hombres, menor de 35 años en el caso de las mujeres y ser desempleado/a de larga duración.

Los/as interesados/as que cumplan los requisitos ya pueden inscribirse para participar en la nueva lanzadera de empleo de San Fernando, en las oficinas de la O.D.L. (Oficina de Desarrollo Local) sabiendo que el proyecto y el asesoramiento se desarrollará hasta el próximo mes abril, por lo que se exige un alto compromiso por parte de los/as jóvenes inscritos. El horario de las sesiones, que tendrán lugar en el Centro de Participación Ciudadana y de Empleo ‘Marcelino Camacho’ en San Fernando (Pza. de Fernando VI, 11), se acordará según la disponibilidad de sus miembros, pudiendo ser de mañana o de tarde.

La clave del buen funcionamiento de este proyecto se basa en la ayuda mutua de un pequeño grupo de jóvenes desempleados (alrededor de 25 personas) que, con el apoyo continuo de un coach-coordinador, se movilizan de manera coordinada y crean los pasos necesarios para llegar a encontrar un empleo. Para ello, se realizan actividades tales como sesiones grupales para favorecer el trabajo en equipo, reuniones personalizadas con el coach, toma de contacto con las empresas para saber qué están buscando y cómo abordar un proyecto empresarial, e incluso se impulsa un itinerario práctico de emprendimiento si existe una idea previa de negocio.

El Concejal de Desarrollo Local, Empleo y Formación de San Fernando, Javier Blanco, manifestaba al respecto: “(…) Una vez formado el grupo, empezarán todos los trabajos de formación y de acompañamiento de las personas expertas que van a ir siguiendo de manera muy individualizada la situación de cada cual, para valorar las posibilidades de situación de empleo por cuenta propia de manera colectiva, tanto como la búsqueda de empleo por cuenta ajena.”

Para más información se puede contactar con smiranzo@accióncontraelhambre.org, en el
teléfono 646731630, o en las oficinas de la ODL (Pza. de Fernando VI, 11) en el teléfono: 91 4851407.

Cartel_SF