El Pleno ratificó la validación del expediente relativo a la recuperación de la titularidad del espacio público de la Plaza de España y se aprobó la renovación del convenio suscrito con la entidad Ecoembes, lo que se estima que le reportará al Ayuntamiento más de 340.000 € de ingresos en concepto de reciclaje de residuos.

Pleno extraordinario celebrado a primera hora de la tarde de hoy en el Ayuntamiento de San Fernando, en la Sala de Juntas, con dos únicos puntos en el orden del día: la renovación del convenio con la entidad Ecoembes y la ratificación -a instancias del Alcalde, Ángel Moreno- de la validación del expediente relativo a la titularidad del espacio público de Plaza de España.

En el primer caso, con la abstención de la oposición (PP y PSOE) el Pleno ha renovado el convenio con la entidad Ecoembes, lo que se estima que le reportará a las arcas municipales para este año unos ingresos de más de 340.000 euros -en el peor de los casos- como consecuencia del reciclaje de residuos en la localidad.  Por otro lado, y con el apoyo expreso de la oposición (PP y PSOE) pero con los votos en contra de cuatro de los diez ediles del equipo de Gobierno (Miguel Ángel Escudero, Javier Blanco, Laura Bedoya y Antonio Calderón) el Pleno ratificó la propuesta del Alcalde, Ángel Moreno -que ya había sido aprobada el pasado 20 de febrero- respecto a la incoación del expediente de recuperación de oficio del espacio público de la Plaza de España de San Fernando de Henares y, en su caso, de su subsuelo. Hay que considerar los informes en este sentido emitidos por la Secretaría Gral. del Ayuntamiento, el Asesor Jurídico de Alcaldía y el Director del Área Económico-Presupuestaria, éstos últimos a instancias del propio Alcalde. Los cuatro ediles del equipo de Gobierno que votaron finalmente en contra de la propuesta del Alcalde y del equipo de Gobierno, previamente habían solicitado que este punto quedara de nuevo sobre la mesa a la espera de nuevos informes externos por discrepancias con los informes de los funcionarios municipales; especialmente el de la Secretaria cuyo informe es preceptivo y vinculante para la Corporación. Tras lo aprobado, se inicia ahora el proceso para la recuperación del dominio público del suelo y, en su caso, del subsuelo de la Plaza de España, por el procedimiento que legalmente corresponda.

Hay que recordar que la Concejala no liberada del equipo de Gobierno, Lourdes Castellanos, excusó su asistencia al Pleno extraordinario de hoy por motivos laborales.