Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes y en el que, entre otras cuestiones, se aprobó la solicitud para que los Ayuntamientos tengan participación real y capacidad de influir en el Comité de Desarrollo del Plan Activa Henares.

Pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado en el Teatro Federico García Lorca y que se inició -como es habitual- con un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista, y como homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

En cuanto al orden del día, cabe destacar que el Pleno dio cuenta de la renuncia de la edil Lourdes Castellanos a su acta de Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Fernando, por motivos personales. A partir de ahora se inicia el proceso para la toma de posesión del nuevo edil en la lista de IU.

Importante también la aprobación de la moción relativa a la participación de los Ayuntamientos en las acciones para el desarrollo económico del Corredor del Henares, en el conocido como el Plan Activa Henares. El Pleno insta a la Comunidad de Madrid, y a este organismo, a que dé participación real a los consistorios integrantes en el Plan a través del órgano o comité impulsor de desarrollo del mismo. Se exige, por tanto, que los Ayuntamientos no sean meros espectadores, que tengan participación y capacidad de influir en las decisiones tomadas para que el Comité impulsor tenga validez. Por otro lado se insta a que se dote de presupuesto real al Plan Activa Henares, sin puestas en escena y sin vender humo, como se considera que hasta la fecha ha hecho el Gobierno Regional.

En materia de empleo, también se aprobó una moción mostrando la solidaridad del Pleno de San Fernando a todos aquellos parados madrileños que no han podido acceder al programa de subvenciones de la Comunidad de Madrid para la contratación de personas desempleadas de larga duración. La moción rechaza el mecanismo utilizado por el Gobierno Regional para la concesión de estas subvenciones en base a orden de llegada de solicitudes;y exige que se incremente la partida económica para este programa regional, rechazando que tengan que competir los Ayuntamientos en estas subvenciones directamente con empresas privadas con ánimo de lucro.

También el Pleno aprobó por unanimidad la devolución del 25% de la paga extra de Navidad correspondiente al año 2012 -eliminada en su momento por el Gobierno Central- lo que afecta a trabajadores municipales, funcionarios, laborales y eventuales del Consistorio.