Correspondiente a la sesión ordinaria del mes de julio, en la que como asunto fundamental, se ha aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, poniendo las bases de lo que serán los próximos ejercicios presupuestarios.

Pleno ordinario del mes de julio que se inició -como es habitual- guardando un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista y como homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, a petición de la Asociación de Mujeres Montserrat Roig de San Fernando de Henares. El Pleno tuvo que comenzar con 50 minutos de retraso debido a la celebración previa de la Junta General de Accionistas de la E.M.S. (Empresa Municipal de Suelo) cuya duración se alargó en exceso .

En cuanto al orden del día del Pleno, sin duda lo más destacado ha sido la aprobación, con la abstención de los grupos municipales en la oposición, de los Presupuestos del Ayuntamiento para este ejercicio, lo que supondrá la base para los ejercicios económicos venideros. Hay que recordar que San Fernando de Henares llevaba dos años con presupuestos prorrogados y que han sido en los últimos doce meses cuando se han producido importantes novedades en cuanto a las restricciones de la autonomía municipal y recortes financieros desde las administraciones central y autonómica, dejando en suspenso -o modificando inevitablemente- situaciones presupuestarias previas.

Respecto a los Presupuestos aprobados, San Fernando con estas cuentas mantiene su identidad para continuar ofreciendo en la localidad los servicios públicos de calidad que siempre se han dispuesto. Y todo a pesar de la situación de crisis y de adecuación a la nueva realidad de ingresos, lo que provoca importantes ajustes en cuanto a los gastos. Aun así, las cuentas contemplan inversiones por valor de más de 2.300.000 euros, el mantenimiento de la plantilla municipal e incrementos del 12% en cuanto a ayudas sociales y de casi el 7% en el global del área de Bienestar Social. Pero además las cuentas contemplan un superávit presupuestario de 2.200.000 euros, lo que permite cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley, asumir el remanente negativo de tesorería y dejar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en sólo el 30% respecto a los gastos corrientes, cifra muy inferior al nivel de endeudamiento de otros ayuntamientos del Corredor del Henares, e incluso respecto al máximo legal que permite el Gobierno Central.

En lo relativo a los datos globales, el presupuesto para este ejercicio en el Ayuntamiento asciende a casi 39 millones y medio de euros para gastos en 2014, pero con unos ingresos de casi 42 millones (faltaría por consolidad el presupuesto de la Empresa Municipal de Suelo – EMS). Las claves de estas cuentas son la optimización del gasto público, pero con más gasto social y sin eliminar servicios públicos. Y todo teniendo en cuenta que las transferencias respecto a las participaciones de los tributos del Estado se reducen en este ejercicio en 240.000 euros, y que las aportaciones de la Comunidad de Madrid se reducen también en 500.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar sus ingresos propios para poder asumir los servicios y las restricciones impuestas por las otras administraciones.

En cuanto a medidas de ahorro de gasto, hay que recordar algunas que ya se reflejaban en el Plan Económico Financiero modificado recientemente:

  • La municipalización de la jardinería en parques periurbanos (unos 200.000 €/año).
  • La revisión para la contratación del nuevo contrato de parques y jardines urbanos unificando las distintas zonas que existían antes (210.000 €/año).- La creación de una unidad municipal de compras y suministros que redundará en eficacia de gestión y ahorro.
  • La unificación de contratos de mantenimiento y la revisión de precios de los contratos a proveedores (que se estima en un ahorro superior al millón de euros para este año).
  • Además, se ratificó la adscripción a la mejora de condiciones de financiación para el Plan ministerial de Pago a Proveedores, lo que redunda en un ahorro de 600.000 euros para el Ayuntamiento sólo en este año.

Por otro lado, en cuanto a los porcentajes de gasto, el capítulo I (gastos de personal) apenas llega al 40% del total del presupuesto aprobado, y en cuanto a bienes corrientes y servicios (capítulo II) la mayor parte es para el mantenimiento y mejora del entorno del espacio urbano, medioambiental, sanitario y deportivo (parques y jardines, limpieza viaria, basuras, juegos infantiles, etc.) mientras que la otra gran parte se destina a suministros. Muy importante destacar -teniendo en cuenta la situación de crisis y de dificultades de muchas familias- el incremento del 12% en cuanto a ayudas sociales y de casi el 7% en cuanto al global del área de Bienestar Social (Mayores y Servicios Sociales). Se mantienen también las partidas de Cooperación y Ayudas de Emergencia.

En cuanto a los ingresos propios que se incrementan hay que explicar que los nuevos desarrollos industriales y la actividad económica que se va desarrollando en San Fernando, van a permitir más recaudación vía I.C.I.O. (Impuesto de Construcciones) vía I.A.E. (impuesto de actividades económicas), por las nuevas licencias de obras y urbanísticas, por las Plusvalías (que ya no tienen una reducción del 60% y que supondrán más de un millón y medio de euros respecto al ejercicio anterior), la amortización de parcelas y suelo industrial y, por supuesto, los ingresos corrientes vía I.B.I. (Contribución o Bienes e Inmuebles) Y todo a pesar de que las transferencias económicas desde el Estado y desde la Comunidad se han reducido en casi un 12% por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, también como asunto destacado, la sesión ordinaria del Pleno aprobó -con la abstención de los grupos en la oposición- la clasificación de las propuestas para el nuevo contrato del servicio de parques y jardines urbanos unificando las zonas que existían en una sólo, manteniendo el servicio actual pero incluso ampliando algunas zonas de actuación. Este nuevo contrato va a suponer para los gastos municipales un ahorro de 100.000 euros para este mismo ejercicio, y de 210.000 euros para el próximo año.

Y además, a propuesta de Izquierda Unida, se aprobó una moción contra la intervención militar de Israel sobre la Franja de Gaza. En ella el Pleno exige el cese inmediato de los bombardeos, exige al Gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y la retirada de nuestro Embajador mientras esta situación perdure.

Además la moción declara ‘personae non gratae’ a los componentes de la delegación diplomática de Israel en España, e incluso propone colaborar con la campaña de boicot a los productos, acuerdos comerciales o convenios de colaboración con Israel. Esta moción contó con el apoyo del grupo municipal socialista y la abstención del PP.
Recordemos que -relacionado con este asunto- esta misma mañana, en el parque Ramallah de San Fernando de Henares, se ha celebrado un emotivo acto de homenaje a las víctimas palestinas que están sufriendo las agresiones del ejército israelí. El Alcalde del municipio, Ángel Moreno, recibió esta mañana al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, y se ha comprometido incluso a realizar una campaña de captación de material médico y quirúrgico, para poder enviar a la zona, además de buscar la manera de enviar aportaciones de ayuda de emergencia a la zona.

Por otro lado, el Pleno -con los votos de IU-PSOE y el voto en contra del PP- también aprobó una moción contra la privatización prevista y planteada para los Registros Civiles y la desaparición paulatina de los Juzgados de Paz. Mientras, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó una moción a favor del anticipo de la edad de jubilación para los miembros del cuerpo de la Policía Local.

La sesión plenaria finalizó con el turno de preguntas de los corporativos y después el turno libre de ruegos y preguntas por parte del público asistente a la sesión plenaria.